Exponor 2024: Realizan lanzamiento de la tercera versión de Talento Mujer

Nov 24, 2023

Instancia contó con la presencia de representantes de compañías mineras, proveedores y la academia, para interiorizarse sobre las iniciativas que se realizarán el año próximo.

Según el estudio “Mujer y Minería”, publicado por Women in Mining en 2022, la principal motivación de las mujeres para ingresar a la industria minera es disminuir las brechas de participación femenina, es decir, la dimensión política de la decisión.

Con esto en mente, se realizó el lanzamiento oficial de Talento Mujer, iniciativa de vinculación laboral, networking y reclutamiento, organizada por RedEG y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que se realizará entre el 3 y el 6 de junio en el marco de Exponor 2024.

Lilian Denham, directora ejecutiva de RedEG, manifestó que “hoy hemos visto cómo las temáticas de diversidad, inclusión y sostenibilidad convocan a los actores más relevantes de la Industria minera regional y nacional. Hemos compartido con empresas mineras, proveedores y academia las novedades de la próxima versión de Talento Mujer, junto a Exponor, un programa diseñado para visibilizar, reconocer y potenciar a las mujeres en sus distintos roles en la industria local”.

Hoy en día, las mujeres están accediendo a lugares donde antes era impensado que pudieran acceder. La minería es de por sí una industria altamente masculinizada, pero hoy tenemos cifras que van en aumento exponencialmente en el incremento de mujeres”, comentó la seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño.

Para la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), es fundamental facilitar instancias que vinculen la actividad extractiva con mano de obra femenina.

Es así como Mary Carmen Paz, segunda vicepresidenta de este gremio, aseguró que “estamos contentos y orgullosos del trabajo mancomunado que hemos podido realizar con RedEG. Estamos convencidos que la integración de la mujer al mundo de la minería no es solo una necesidad del mercado, sino que un verdadero avance en el desarrollo de una industria más eficiente y sostenible”.

Instancia de difusión

Desde la AIA resaltaron que este encuentro sirvió como plataforma para que los asistentes se interiorizaran sobre las actividades de las que podrán ser parte, tales como acceso a ofertas laborales, programas de atracción de talentos, interacción con diferentes redes de mujer en minería, recorrer la exhibición y relacionarse con empresas expositoras; todo esto sumado a interesantes conversatorios enfocados en la incorporación de más mujeres en la industria.

“En Talento Mujer, las compañías mineras y proveedoras accederán al talento que requieren y podrán evidenciar su compromiso con las nuevas generaciones. Durante 4 días no sólo celebraremos la diversidad, el aporte y el valor de las mujeres en la industria nacional, sino que también ofreceremos la oportunidad de conectar con mentes brillantes, compartir experiencias y participar en conversaciones entre actores relevantes. Están todos invitados, porque hacer minería inclusiva es tarea de todos y todas», precisó Denham.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required