La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer la quinta versión del estudio “Representación de la mujer en el sector minero en Chileâ€.
Dicho reporte entrega una descripción respecto de la participación de la mujer en la gran y mediana minerÃa del cobre nacional al año 2024, considerando criterios como edad, estudios, años de antigüedad laboral y cargo, entre otros.
El estudio, que cuenta con una representatividad del 97,2% de la producción total de cobre en Chile, analiza la evolución de la integración femenina, en el marco de la implementación de la PolÃtica Nacional Minera 2050.
 Hallazgos clave:
- Salto en operaciones: La participación de mujeres en funciones directamente vinculadas a la producción minera se duplicó en cuatro años, pasando de un 6% en 2020 a un 13% en 2024, aunque persisten desafÃos en la integración total en estos procesos.
- Crecimiento en la alta dirección: La representación femenina en altos cargos (directoras, gerentes, subgerentes, superintendentes y jefas) experimentó un crecimiento, subiendo del 12% en 2023 al 17% en 2024.
- Fuerza laboral joven: Se evidencia un ingreso más reciente de la mujer a la industria. El 27,2% de la fuerza laboral femenina tiene menos de 30 años, en contraste con el 11,8% de los hombres, lo que proyecta una mayor integración a futuro.
- Distribución regional: La mayor concentración de trabajadoras del sector se registra en la Región de Antofagasta (54,1%), seguida por la Región Metropolitana (17,7%).
Cochilco destacó que elaboró este estudio mediante la aplicación de la Encuesta Minera de Producción, Agua y EnergÃa (EMPAE), que fue enviada a un total de 63 operaciones de la minerÃa chilena del cobre, obteniendo una tasa de respuesta del 81%, lo que corresponde a un 97,2% de la producción total de cobre en Chile.

