CCM-Eleva: 1 de cada 3 personas contratadas en compañías mineras fueron mujeres durante 2022

Mar 9, 2023

Indicadores reflejan que, de un 15,5% (2021) a un 17,4% (2022) aumentó la participación de mujeres en empresas mineras,

Este 8 de marzo, la alianza CCM-Eleva (iniciativa del Consejo Minero y Fundación Chile) dio a conocer su nuevo “Monitoreo de Indicadores de Género”, evidenciando cómo ha evolucionado la participación laboral de las mujeres en la minería, y, asimismo, entregó tres recomendaciones claves para que esta tendencia continúe incrementándose.

En concreto, los indicadores reflejan que, de un 15,5% (2021) a un 17,4% (2022) aumentó la participación de mujeres en empresas mineras, mientras que, en un periodo observado de cuatro años, el indicador se habría casi duplicado pasando de un 8,9% a un 17,4%.

En tanto, las mujeres que participan en la cadena de valor principal de las empresas proveedoras de la minería (es decir que se desempeñan en las áreas de extracción, procesamiento y mantenimiento) aumentaron de un 8% a un 10,1%, en el último año. Lo anterior, permite alcanzar una participación total  de mujeres en la industria minera de un 15,2% en el 2022 (versus un 14,3% en el 2021).

Contar con un monitoreo constante y consistente ha sido la mejor manera de evidenciar los avances conjuntos que están realizando el sector público y privado de la minería, fomentando la inclusión de más mujeres al espacio laboral formal y demostrando que la sociedad se enriquece trabajando de forma equitativa», dijo Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, quien agregó que “ahora el desafío está en desarrollar espacios de trabajo más inclusivos, desarrollar políticas de corresponsabilidad, conciliación laboral, familiar y personal,  y asegurar el desarrollo de carrera para las mujeres en la industria”.

Otro de los índices que se duplicó fue la contratación de mujeres mineras, indicador que aumentó de un 17,3% (2018) a un 35,3% (2022). Es decir, 1 de cada 3 personas contratadas por compañías mineras en el 2022 por las empresas mineras fueron mujeres, representando una contratación de 2.554 mujeres en los últimos doce meses.

“Lo anterior además refleja que durante los últimos doce meses, las compañías mineras contrataron siete mujeres por día, una más que el año pasado, evidenciando un avance de 18 puntos porcentuales respecto a 2018”, complementó Vladimir Glasinovic, director de Eleva, quien expresó que “nos llena de alegría poder comunicar este nivel de contratación”.

Recomendaciones para la industria minera

La Política Nacional Minera 2050 busca lograr una participación laboral femenina de 20% al 2030 y de un 35% al 2050. Verónica Fincheira, comenta que “los indicadores muestran un avance continuo en el tiempo, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar niveles de participación significativos y la minería deje de ser una industria masculinizada”.

Frente a esta realidad, la alianza CCM-Eleva entregó tres recomendaciones:

Primero, fomentar que más mujeres estudien y egresen de especialidades de liceos y de carreras técnico-profesionales vinculadas a la minería. “Los indicadores de participación laboral femenina, requieren que existan muchas más mujeres estudiando estas especialidades, para no llegar a tener un tope en los próximos años”, explicó Glasinovic.

Segundo, realizar esfuerzos sectoriales y coordinados a nivel territorial para implementar campañas de atracción temprana de talento femenino. “Estas campañas deben contar con un especial foco en el segmento escolar entre séptimo básico y segundo medio, momento en el cual se toman las primeras decisiones de orientación vocacional”, agregó Fincheira.

Tercero, fomentar que más empresas (mineras y proveedoras) se propongan metas concretas que permitan aumentar el ingreso y retención de mujeres en la minería. “Por ejemplo, definir planes de acción con foco en los perfiles de Mantenedoras y Operadoras, donde se observan las tasas más bajas de participación de mujeres (3% y 8% respectivamente)”, agregó Glasinovic, quien relevó el importante rol que están teniendo los programas de aprendices.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required