Mujeres del Programa de Aprendices 2024 culminan etapa de formación técnica específica

May 29, 2024

Las participantes ahora se preparan para aplicar sus conocimientos hasta diciembre en las diversas gerencias de destino, donde contarán con el respaldo de un tutor/a en su proceso de aprendizaje, el cual incluye estaciones de entrenamiento adaptadas a sus perfiles.

Un emotivo momento marcó la culminación de la etapa de formación técnica específica para 67 mujeres del Programa de Aprendices de las divisiones Chuquicamata y Gabriela Mistral, de las Operaciones Norte de Codelco. En la ceremonia de certificación celebrada recientemente, se destacó el compromiso y la dedicación de ellas en su camino hacia el crecimiento profesional.

Según revelaron desde la estatal, las capacitaciones fueron diseñadas y dirigidas por profesionales tanto de la Corporación como de entidades externas. Estas se dividieron en seis perfiles distintos, según el área específica en la que cada aprendiz se desempeñará: operadora camión de extracción mina rajo, operadora base fundición, operadora base mina subterránea, operadora base área seca y húmeda, operadora base planta concentradora y operadora base refinería.

Durante su experiencia, Norit Díaz, una de las aprendices, expresó que «ingresé al programa en diciembre y me siento feliz, ahora tengo más conocimientos. Estuve en proceso de fundición, y tuve cursos de seguridad, de matemática, metrología y también de proceso del concentrado, del área en sí, de las maquinarias, me voy plena«.

Por su parte, Alejandro Pavez, director de Integración de División Chuquicamata, mostró su satisfacción respecto al significado que tiene para Codelco la incorporación femenina a las faenas. “Para la Corporación contar cada vez con más mujeres representa un tremendo avance en nuestro proceso de transformación, que lo que busca es generar ambientes de trabajo más diversos y colaborativos, porque estamos convencidos que de esa manera vamos a tener mejores resultados en todos los aspectos”, aseguró.

Antes de esta fase de formación técnica específica, las aprendices recibieron una inducción divisional seguida de un apresto laboral. Ahora comienzan una nueva etapa de desarrollo y formación en las gerencias de destino, donde contarán con el respaldo de un tutor/a en su proceso de aprendizaje, el cual incluye estaciones de entrenamiento adaptadas a sus perfiles. Tanto el tutor/a como la aprendiz recibirán orientación de Fundación Chile.

En este sentido, Yessenia Bautista, quien se capacitó en operación de camión de extracción, compartió sus expectativas ante los desafíos que se avecinan. «En lo personal estoy feliz y agradecida de la oportunidad que nos dan hoy en día a las mujeres, cómo se nos abren las puertas. Feliz por haber terminado el proceso y tener un buen propósito, una buena enseñanza. Ahora vamos a las máquinas y a los equipos, así que voy a presentarme con mucha tranquilidad, confianza en mí y sobre todo la seguridad», manifestó.

En tanto, Cindy Varas, expresó su gratitud y motivación de cara a la siguiente etapa: «Fue bastante enriquecedor, adquirí conocimientos en el área de producción. Igual ya tenía conocimientos en el área de seguridad, pero esto me ayudó bastante a conocer la planta in situ, y si bien fue extenso el proceso, me dio un gran aprendizaje y una gran motivación por aprender ya lo práctico».

Desde la minera recalcaron que esta nueva versión del Programa de Aprendices refleja el compromiso de Codelco con la formación y el empoderamiento de las mujeres en el sector minero, demostrando que el futuro de la industria minera está marcado por la diversidad y la inclusión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena