MMA realiza taller para actualización de Política Nacional de Uso del Borde Costero con Evaluación Ambiental Estratégica

Abr 2, 2024

En la instancia se validaron los principios rectores de la Política, se definieron valores de ambiente y sustentabilidad, problemas, preocupaciones de medio ambiente y sustentabilidad y conflictos socioambientales presentes en la Zona Costera.

Recientemente se desarrolló en el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente el segundo Taller del Comité Ampliado de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, para la Actualización de la Política Nacional de Uso del Borde Costero (Pnubc) con Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), donde participaron más de 40 funcionarios de diversos Ministerios y Servicios.

Según reveló el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la actividad tuvo por objeto presentar y consensuar contenidos que fundamentan la PNUBC. En la instancia se validaron los principios rectores de la Política, se definieron valores de ambiente y sustentabilidad, problemas, preocupaciones de medio ambiente y sustentabilidad y conflictos socioambientales presentes la Zona Costera.

Adicionalmente, se conocieron las observaciones realizadas por los órganos de la Administración del Estado a los objetivos ambientales y criterios de desarrollo sustentable en el marco de su EAE, así como sus ajustes en base a las recomendaciones y antecedentes recibidos.

Gestión integrada

Desde la cartera del Medio Ambiente manifestaron que la meta de la actualización de la Pnubc es “establecer un marco que promueva la gestión integrada de los ecosistemas costeros (…) el cual contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades humanas, en particular las que dependen de los recursos costeros, junto con mantener la biodiversidad y la productividad que caracteriza a dichos territorios. Se trata de alcanzar un desarrollo costero sustentable, lo que implica lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y social, la preservación del cultural, el respeto por los saberes tradicionales y diversos modos de vida e integración ecológica, en beneficio de la población en su conjunto”

La actualización de la Pnubc dio inicio a través de la Res. Ex.6766 de 01 de diciembre de 2023, del Ministerio de Defensa Nacional y el plazo de participación ciudadana en la etapa de diseño se extendió hasta el día 29 de febrero del presente año, donde se recibieron 195 consultas de distintos actores, las cuales son de gran utilidad para las siguientes etapas del proceso, resaltaron desde el Ministerio. 

Para conocer más antecedentes sobre la actualización de la PNUBC y la aplicación de la EAE, es posible visitar los siguientes enlaces:

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena