Ministro Marcel presenta lineamientos de nuevos impuestos correctivos

Abr 12, 2023

El encuentro tuvo lugar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, explicaron que, si bien uno de los proyectos de la reforma tributaria tuvo un resultado negativo en su trámite, aún quedan pendientes otras aristas por abordar. Una de ellas es la de los llamados “impuestos correctivos”.

Para interiorizarse sobre dicho tema, la Comisión de Hacienda de la Cámara invitó al ministro del ramo, Mario Marcel. Además, participó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

En su presentación, el secretario de Estado explicó que el objetivo de los impuestos correctivos no es recaudar. Su finalidad es incidir sobre el comportamiento de las personas y las empresas por la vía de modificar determinados precios. Por esa razón, acotó, este proyecto combina impuestos, subsidios y beneficios tributarios para incentivar las conductas deseadas.

Adelantó que las propuestas del Gobierno abarcan dos categorías de impuestos correctivos:

  • Una reforma fiscal verde, con el propósito de reducir las emisiones de CO 2 y contaminantes locales.
  • Impuestos saludables, orientados al cambio de hábitos de vida que prevengan riesgos para la salud de la población.

Según la Cámara, el ministro cotó que, entre el 10 de noviembre y el 19 de enero, se abrió un proceso público de consulta. Fueron 24 audiencias públicas que convocaron a gremios productivos, organizaciones ambientalistas, universidades y especialistas tributarios. “Los equipos técnicos del Gobierno han estado trabajando desde agosto en estos temas”, especificó.

Informó que el proyecto de reforma fiscal verde se enviará durante las próximas semanas. El de impuestos saludables, en tanto, lo hará durante el segundo semestre.

Especificaciones

En la Cámara indicaron que el ministro Marcel relató que el objetivo de los impuestos verdes es que las empresas y las personas “tengan la oportunidad y el apoyo del Estado para realizar los cambios que permitan reducir las emisiones y, en consecuencia, evitar parte o la totalidad de estos impuestos”.

Agregó que una línea apunta a impuestos a fuentes fijas y móviles. Con ellos se espera lograr cambios de comportamiento y transitar hacia tecnologías más limpias. Esto, en línea con la meta país de llegar a 2050 a la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Comunicó que el proyecto contemplará períodos de transición superiores a los cinco años. En todo caso, sostuvo que no se contempla revisar el impuesto específico a la gasolina automotriz.

En cuanto a los subsidios, señaló que irán en favor de acondicionamiento térmico.

También contemplarán beneficios para las pymes que inviertan en la adecuación de tecnologías en sus procesos productivos o de transporte. Igualmente, se proyectan subsidios para el avance de la electromovilidad, mediante la renovación de vehículos livianos de transporte de carga y pasajeros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena