Mineras invitan a proveedores a generar proyectos con objetivos comunes

Abr 26, 2016

Las compañías coincidieron en la necesidad de considerarse socios que pueden mejorar la productividad en conjunto.

Durante este periodo de baja en los precios de los metales y la necesidad urgente de bajar los costos y aumentar la productividad, las compañías mandantes analizaron las dificultades que esta situación genera a nivel de relación con sus proveedores, en el seminario de “Abastecimiento en Minería”, realizado en el Congreso Internacional Expomin 2016.

Al respecto, Andrés Palma, jefe de Abastecimiento de CAP Minería, relató que “teníamos el problema de la vida útil de los neumáticos y la clave para solucionarlo fue escucharnos. Nosotros cambiamos las mesas rectangulares por mesas redondas para mejorar la comunicación, sentamos a todos los involucrados y el resultado fue el desarrollo de un comité de neumáticos, con una manera sistemática de funcionar y monitorizarlos, con trazabilidad. Esto nos permitió establecer objetivos comunes, superando la lógica meramente transaccional, donde opera, a lo sumo, el regateo del precio del contrato y pasamos a pensar en mejoras en conjunto”.

El proceso anterior permitió a la minera duplicar la vida útil del neumático. “Ahora bien, eso implicó que dejáramos de comprar tantos neumáticos, pero al mismo tiempo generó un aumento en nuestra capacidad de procesamiento y, por ende, compramos más camiones, lo que fue beneficioso para todos”, señaló Palma. La enseñanza, según el ejecutivo, es que “si deseamos mantenernos a un nivel de alta conciencia productiva, debemos construir medioambientes que permitan negocios convergentes con objetivos comunes. De no ser así, nos mantenemos en lo transaccional, lo que no da muchos beneficios”.

Buscando maneras distintas de hacer negocios

Por su parte, Jorge Hermosilla, superintendente de Categorías de BHP Billiton, señaló que “es importante que los proveedores tengan como foco relacionarse con una mandante; lo que buscamos es que el proveedor venga con iniciativas de mejora de productividad e innovación. Ese tipo de aporte y alineamiento en la congruencia de las metas es lo que añoramos de la comunidad de proveedores. Enfatizo esto porque hay proveedores que sólo piensan en maximizar su venta y al final uno siempre se da cuenta de eso, porque en vez de reutilizar los repuestos y mejorarlos, se reponen con nuevos y uno se da cuenta de esos gestos. El llamado es a poner atención en eso, en identificarse como un socio de la compañía mandante”.

En tanto, Carlos Cruces, superintendente de Materiales y Bodega de Anglo American, acotó que “una de las cosas que las mandantes no hemos hecho bien es que tratamos de transferir todos los riesgos a nuestros proveedores y eso es una manera eficiente para los budgets, pero no desde el punto de vista de los costos. Lo que esperamos es que nuestros proveedores nos ayuden a buscar maneras distintas de hacer negocios, que nos permitan buscar costos óptimos para el proceso”.

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