Minera Pullalli busca extender la vida útil de su Planta Catemu

Mar 24, 2022

Dentro de las obras proyectadas se encuentra la incorporación de tres pilas de lixiviación, cuatro piscinas de almacenamiento de soluciones y, por último, un aumento en la eficiencia del lavador de gases existente.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado «Aumento vida útil Planta Catemu Proyecto AVU», presentada por la Compañía Minera Pullalli SpA.

Con una inversión de US$2 millones, el objetivo de la iniciativa es prolongar la vida útil y dar continuidad operacional a la Planta Catemu, considerando todas aquellas obras anexas a la operación que han sufrido modificaciones, además de nuevas obras e instalaciones que permitirán mantener la tasa de producción de la planta y extender su vida útil por 7,5 años.

Obras del proyecto

El proyecto considera la habilitación de nuevos sectores de obras permanentes y el uso, modificación y optimización de algunas obras existentes, con el fin de extender la vida útil de la Planta en 7,5 años, conservando la actual tasa de producción, es decir, el procesamiento anual será de 1.440.000 toneladas/año, con una tasa de procesamiento promedio de 120.000 toneladas/mes, y una tasa máxima mensual de 150.000 toneladas/mes.

Dentro de las obras proyectadas se encuentra la incorporación de tres pilas de lixiviación, cuatro piscinas de almacenamiento de soluciones (una de procesos y tres correspondientes a piscinas de emergencia) y, por último, un aumento en la eficiencia del lavador de gases existente.

De igual forma, el proyecto contempla la construcción de nuevos caminos internos y mejoramiento de caminos existentes.

En cuanto a obras hidráulicas, para evitar que las aguas de escorrentía superficial proveniente de aguas lluvia entren en contacto con las pilas de lixiviación, se considera la construcción de un canal colector o canal de contorno, ubicado alrededor del nuevo sector de pilas de lixiviación, Los Paltos, con el fin de evitar el contacto de estas con aguas superficiales en caso de eventos meteorológicos extremos, desviándolas hacia una obra de descarga en el Estero El Caqui.

Adicionalmente, se proyectan obras de protección hidráulica como enrocado de protección para evitar el desborde del estero el Caqui hacia el sector de la pila de lixiviación secundaria N°2 Los paltos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required