Minas de Junín están en planes del Gobierno ecuatoriano

Feb 4, 2010

El trabajo de investigación del Foro de Periodismo Argentino se llama “El día después de las minas, peligro sin control”. A través de videos y artículos se explica por qué la actividad no tiene control y cuál es la verdad sobre la contaminación.

(La Hora) En una publicación de un diario nacional informaron que dentro de los planes de la Empresa Nacional Minera adscrita al Ministerio de Recursos no Renovables están proyectos mineros entre los que consta el recurso de cobre en Junín, provincia de Imbabura.

Esta publicación generó la inmediata reacción de los inteños. El martes tuvieron una asamblea para definir la posición ante este anuncio.

Silvia Quilumbango, presidenta de la Defensa y Conservación de Íntag (Decoin) dijo que reunieron para ratificar que no permitirán el ingreso de ninguna empresa minera estatal o extranjera.

Analizaron la posición del Gobierno y catalogan como una farsa el hecho de que el emita declaraciones en contra de la minería especialmente en este sector. Dicen que si antes se revirtieron las concesiones por qué ahora se habla de estudios en este lugar.

“Es un doble discurso”, aseguró Quilumbango. “Entendemos por qué ahora la compañía Ascendat Copper nuevamente intenta trabajar en este sector aunque con otra denominación”, dijo Quilumbango.

Dentro de las resoluciones está apoyar el proyecto ITT. Es un ejemplo que los inteños quieren para esta zona. “Demostraremos que también existimos en Íntag ecologistas infantiles”, dijo Quilumbango.

Permanecerán en vigilia

“La resolución de la XIV Asamblea de Unidad Cantonal es no a la minería y sí a la vida”, dijo Sonia Dillmán, habitante de Íntag.

Esto luego que varios inteños se prepararon en temas mineros. Visitaron Bolivia, Perú, Estados Unidos, Asia y comprobaron que por más que empleen para la exploración y explotación minera tecnología de punta la destrucción de la naturaleza es inminente. Un estudio que realizaron japoneses en 4 mil hectáreas determinó que el impacto del bosque primario sería una realidad, cuatro comunidades tendrían que ser reubicadas.

Por todo esto aseguraron que la organización se intensifica desde esta semana. Si algún vehículo desconocido trata de conseguir muestras o hacer estudios de cualquier índole, prohibirán su paso. “Si es de morir defendiendo la vida lo haremos”, enfatizó Polibio Pérez, dirigente no minero.

Fuente / La Hora

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena