México: Minería perdió 20 mil empleos en 2009

Mar 10, 2010

El terremoto que afectó el sur del país no impactará en los planes de producción, manteniéndose la previsión de 543.000 toneladas de cobre fino para 2010 y de más de 700.000 toneladas en 2011.

(El Financiero – México).- La Cámara Minera de México (Camimex) informó que en 2009 fue un año muy complicado en materia de minería, pues se perdieron 20 mil empleos, cayó 26 por ciento la inversión y se frenaron diversos proyectos y aperturas de minas.

En un comunicado dijo que a excepción del oro, plata y zinc, todos los volúmenes de producción de los metales y minerales cayeron en 2009. Añadió que a todo lo anterior hay que sumarle que como país minero seguimos teniendo retrasos en la competitividad, pues no se concretan reformas estructurales como la laboral o en algunos casos se carece de certeza jurídica para los inversionistas.

De acuerdo con Camimex por tercer año consecutivo el sector enfrentó paros y huelgas de minas (Cananea, San Martín, Taxco, MetMex, El Cubo y Lázaro Cárdenas) que impactaron negativamente en el valor de la producción minero metalúrgica, cuyas cifras preliminares indican una caída del orden del 15 por ciento, es decir 9,000 millones de dólares contra 10,500 millones de dólares en 2008.

Si bien es cierto que los metales preciosos se recuperaron rápidamente y que los industriales también lo hicieron hacia la segunda mitad del 2009, propiciando que los proyectos de exploración por estos productos se mantuvieran activos en México, incluso motivando la apertura de nuevas e importantes minas en México, los minerales siderúrgicos y los minerales no metálicos enfrentaron un año muy adverso y aún esperan una recuperación que los haga salir de la depresión.

Precisó que el oro fue la excepción del colapso del 2008 ya que este metal se ha conservado en muy buenos niveles porque suele ser un refugio para los inversionistas. Es probable que el precio de este metal continúe arriba de los mil dólares.

En cuanto a la plata, las perspectivas para este año es que se mantenga arriba de los 15 dólares.

De acuerdo con el organismo minero, la crisis fortaleció al oro y tuvo un efecto positivo en la plata. Por otra parte, no puede hablarse de perjudicar a los metales industriales, pues prácticamente todos los sectores productivos tuvieron retrocesos.

El comportamiento de la minería en el 2009 fue mixto, es decir, no todo fue recuperación, no todo fueron buenos precios o buenos niveles de los precios. Hay que pensar que México también tiene una minería siderúrgica importante, y que en el caso del acero desgraciadamente no se han podido tener esos buenos precios que se alcanzaron en 2006-2007.

Nunca hay que perder de vista de qué mineral se está hablando; no puede decirse que la minería está boyante, pues no siempre es así.

Fuente / El Financiero – México

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena