Melón concluye proceso de reestructuración para enfrentar nueva etapa de crecimiento

Ene 27, 2012

En 2012, la firma se enfocará en la apertura de las canteras La Niña y El Ñilhue para mantener el abastecimiento de materia prima de la planta ubicada en La Calera.

(Diario Financiero) Para fortalecer las sinergias de la compañía, tras la llegada del Grupo Brescia a la propiedad, Melón está finalizando un largo proceso de reestructuración, que se traduce en un modelo de organización matricial de las cuatro unidades de negocio en las que actualmente está presente: cementos, hormigones, áridos y morteros.

La nueva estructura, que será dirigida por un único gerente general, Jorge Eugenín, se ha ido desarrollando de manera paulatina desde 2009, año en que ingresó al conglomerado de empresas que conforman el Grupo Brescia.

La reorganización significará algo inédito en la industria, ya que al fusionar algunas de las gerencias, se pretende exhibir a Melón como una sola compañía, y no como las cuatro divisiones con gerencias independientes que poseía anteriormente.

Uno de los primeros hitos fue justamente fusionar las unidas de áridos con la de hormigones y hoy en día el proceso de reestructuración está concluyendo.

Con ello, se busca hacer frente a los nuevos desafíos de la cementera, que en marzo de 2011 cerró Mina Navío, principal proveedor de caliza por más de 80 años, la que alcanzó una capacidad de producción cercana a las 800.000 toneladas.

Prioridades
Actualmente, entre las prioridades de Melón está la apertura en 2012 de dos nuevas canteras, El Ñilhue (V Región) y La Niña (IV Región), lo que les permitirá producir cerca de 900.000 toneladas anuales y asegurar el abastecimiento de materia prima para la planta de cementos que operan en La Calera.

Con anterioridad, la compañía destacó que las iniciativas forman parte de un “plan estratégico” que asegura reservas de caliza por los próximos 30 años
El Ñilhue está ubicado en el sector denominado La Parva, comuna de Catemu, y contempla la explotación de caliza a través de una cantera a rajo abierto, dentro de un horizonte de 30 años.

El proyecto considera la construcción de un depósito de material estéril para la explotación de la cantera, la instalación y operación de una planta de chancado, las instalaciones de faena necesarias para el óptimo desarrollo de la etapa de construcción y operación del proyecto y un sistema de transporte, tanto del material estéril como de caliza.

La cantera La Niña, en tanto, producirá cerca de 300 mil toneladas anuales. Se ubica en el sector denominado Quebrada Los Almendros, distante 330 kilómetros al Norte de la ciudad de La Calera.

Nuevas gerencias
El nuevo equipo gerencial, liderado por Eugenín, lo componen también Iván Marinado, gerente corporativo de Operaciones; Patricio Merello, gerente corporativo Comercial; Antonio Lira, gerente corporativo de Logística; Eduardo Mandiola, gerente corporativo de Recursos Humanos; José Luis Orbegoso, gerente corporativo de Finanzas, y Carlos Calvimontes, gerente de Estrategia. En tanto, María Lourdes Velásquez Arratia, será la gerente de Asuntos Corporativos, Legales y Sustentabilidad. Entre sus tareas está seguir consolidando todas las áreas de la empresa, lo que será clave considerando que se prevé una alza sostenida en la demanda. Otra materia en la que se deberá enfocar la nueva estructura es en definir la ampliación de la estación de molienda ubicada en Puerto Montt, la que tiene una capacidad de 300.000 toneladas.

Fuente/ Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena