Magallanes y Los Lagos lideraron crecimiento en 2017 por combustibles e industria pesquera

Feb 20, 2018

Por su parte, Atacama y Aysén mostraron las mayores caídas, debido a una alta base de comparación luego de la reconstrucción generada por el aluvión de 2015, en el caso de la Tercera, y una baja en la actividad minera, en el de la Undécima.

(El Mercurio) Dos regiones del sur del país lideraron el crecimiento regional en 2017. Por segundo año consecutivo, Magallanes encabeza la expansión de la actividad económica regional, con 10,8%, la única que registra un aumento de dos dígitos. La sigue Los Lagos, con con un crecimiento de 5,7%. Así se desprende de las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), medido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por otro lado, las regiones que mostraron las mayores caídas fueron: Atacama, con 4,7%, y Aysén, mostrando una contracción de 3%. En 2016, la Tercera Región había sido la segunda que más crecía en el país.

Del total, cinco regiones muestran una expansión por sobre el crecimiento de 1,6% que registró Chile en 2017. Estas son: Magallanes, Los Lagos, Arica y Parinacota, Los Ríos y La Araucanía. Otras cinco registraron contracciones: Atacama, Aysén, Antofagasta, Maule y Coquimbo.

Valparaíso, Tarapacá, O’Higgins y Biobío mostraron cifras positivas, pero menor a 1,6%.

En Magallanes y Los Lagos, el crecimiento fue impulsado por la industria manufacturera.

En la XII Región, los aumentos se explicaron en gran medida por la producción del subsector «Elaboración de Combustibles», mientras que en la X Región, el alza estuvo influida por la baja base de comparación registrada en la industria pesquera tras el bloom de algas que afectó a la industria salmonera durante todo 2016.

Por otro lado, en Atacama, la baja fue debido a la alta base de comparación que se generó luego de la reconstrucción que tuvola región en 2016 por el aluvión de marzo de 2015. Ello afectó la cifra de Obras de Ingenería Pública. En Aysén, por su parte, incluyó la menor actividad minera. Antofagasta registró la tercera mayor caída (-1,2%), explicada principalmente por la huelga de Escondida del año pasado.

Los Lagos da un salto y se recupera de la crisis salmonera

El bloom de las algas en 2016 suspuso un duro golpe para el sector Pesca en la Región de Los Lagos, que ese año se contrajo un 3%, debido a la mortandad de uno de los principales productos: el salmón.

Superada la crisis, el año pasado la región se recuperó fuertemente, con un incremento de 5,7% anual, debido principalmente a los sectores de Pesca y Adminstración Pública, y un 11,2% en el trimestre interanual octubre-diciembre, impulsado nuevamente por Pesca y Manufactura.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clement, dice que «el crecimiento se explica, en gran parte, por el desarrollo de la industria salmonera, que tuvo un muy buen 2017. Fundamentalmente, por la recuperación de precios, que partió a mediados de 2016, pero se reflejó en los resultados de las empresas durante el año pasado».

Según datos de SalmonChile, en 2016 se exportó un total de US$ 3.846 millones entre salmón y trucha, y según estimaciones de Clement, esta cifra habría llegado a US$ 4.500 millones en 2017.

»Va a ser un buen año. Quizás no tendrá un impulso espectacular, pero estamos súper optimistas de que 2018 también tendrá registros positivos». ARTURO CLEMENT PRESIDENTE DE SALMONCHILE

Magallanes encabeza dinamismo por segundo año consecutivo

El crecimiento de Magallanes de 10,8% fue impulsado por el subsector de elaboración de combustibles y por la industria pesquera.

Enap realiza actividades de exploración y producción de yacimientos de hidrocarburos, solamente en dicha región, donde cuenta con operaciones de producción de gas y petróleo en el área del continente, isla Tierra del Fuego y off shore en el Estrecho de Magallanes.

Desde la empresa destacan avances en el área de exploración y producción y en la línea de refinación y comercialización.

«El dinamismo en la producción de butano y propano son muestra de un exitoso resultado del acuerdo firmado entre Enap y la empresa Total hace algunos meses. Desde noviembre de 2017 a la fecha, se han realizado ocho embarques nacionales e internacionales de estos productos, y estamos importando alrededor de 18 mil ton/mes de mezcla de GLP (60% de propano y 40% de butano) que es procesado en la planta de Cabo Negro, en Magallanes», dicen desde la empresa.

»Estamos importando alrededor de 18 mil ton/mes de mezcla de GLP (60% de propano y 40% de butano) que es procesado en la planta de Cabo Negro, en Magallanes». EMPRESA NACIONAL DE PETRÓLEO (ENAP)

Aysén, golpeada por cierre de yacimiento

La Región de Aysén tuvo el segundo peor desempeño económico de 2017, con una contracción de 3%, debido, en gran medida, a la suspensión de actividades de la mina de oro y plata Cerro Bayo, que cerró tras la muerte de dos trabajadores e hizo un despido masivo por cese temporal de faenas.

Junto a minería, los sectores silvoagropecuario y electricidad, agua y gas también frustraron el desempeño de la región, que registró una contracción de 1,5% en el trimestre octubre-diciembre.

Por su parte, las incidencias positivas se dieron por servicios sociales, personales y comunales y pesca, explicado por los subsectores administración pública y centros de cultivo.

»El resultado fue influenciado por el sector minería, debido a la menor extracción de plata y oro». INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

Aluvión de 2015 subió base en Atacama

Atacama bajó del segundo al último lugar en crecimiento el año pasado.

El seremi (s) de Economía de la región, Alejandro Escudero, expresó que «no nos deja para nada contentos el Inacer de 2017. La base de comparación de 2016 era muy alta, producto de las obras de reconstrucción de ese año», causadas por el aluvión que azotó la zona en 2015 y generó una gran inversión en infraestructura.

Asimismo, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región, Daniel Llorente, cree que en 2018 Atacama mostrará mejores números de actividad y empleo. «El rigor y fuerza del crecimiento, como el de hace unos años, tendrá que esperar un rato», dijo.

»Esperábamos mejores resultados, pero esta cifra evidencia que la recuperación económica en Atacama todavía es incipiente». ALEJANDRO ESCUDERO SEREMI (S) DE ECONOMÍA DE ATACAMA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena