Ley REP y Economía Circular: Oportunidades para el mundo minero

Jul 12, 2023

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería reunió a diversas empresas, para dar a conocer la forma en que están gestionado sus residuos, y los beneficios que han alcanzado.

Dialogar en torno a los beneficios que conlleva la integración de procesos productivos más verdes, fue uno de los objetivos del Seminario de Sostenibilidad ESG APRIMIN “Desarrollo Sostenible en los Proveedores: Desafíos y Oportunidades”, el cual fue organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

En la instancia, Mauricio Bravo, subgerente general de Arrigoni Ambiental NFU, comentó que los esfuerzos circulares que están realizando las empresas no son suficientes, haciendo hincapié en que es relevante definir mecanismos que permitan avanzar en la transición a una economía circular, que considere un menor uso de materiales, extender la vida útil de los componentes, volver a utilizar los productos, y la utilización de materiales y energías regenerativas.

El ejecutivo manifestó que estas estrategias de economía circular no serán válidas si no se considera al mercado, contemplando, por ejemplo, factores como la Ley REP.

En ese contexto, mencionó que los desafíos se relacionan con comprender cómo funciona la normativa, el desarrollo de infraestructura acorde a la progresividad de la ley, la coordinación público privada y la operación de los sistemas de gestión.

Casos destacados

En el marco del evento, fue posible conocer la manera en que diversas empresas del mundo minero están desarrollando sus estrategias de sostenibilidad.

Es así como César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato, expuso sobre la visión de la compañía en el ámbito de la circularidad, en lo relacionado con: rediseñar, reducir y reciclar; todo ello con miras a reducir las emisiones de CO2 de Alcance 3.

Al respecto, mencionó que en minería, el 51% de las emisiones son de Alcance 3, destacando el hecho que el 15% de las emisiones de Alcance 3, en el caso de la minería del cobre corresponden a bolas de molienda.

Considerando estas cifras es que Huachipato trabaja en materia de economía circular, haciéndose cargo del scraps del acero generado.

En esa línea, el ejecutivo comentó que están orientados en avanzar hacia maximizar la recuperación del acero utilizado en el proceso; junto con innovar en aceros especiales para la optimización de procesos y la descarbonización de la minería nacional.

Por su parte, Richard Bennett, jefe de Medio Ambiente Corporativo del Grupo Cbb, abordó los desafíos relacionados con la gestión de los aceites usados.

Al respecto, expuso la tasa de valorización energética de los aceites usados, para el procesamiento de cal en las plantas de la empresa Antofagasta y Copiapó.

De igual forma, explicó este tipo de desarrollos conlleva la reducción de la huella de CO2, al utilizar un combustible alternativo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required