Ocho de las catorce regiones que componen el Sistema Eléctrico Nacional, entre Arica y Chiloé, cuentan con más de 1.000 MW de capacidad instalada en centrales de generación, en una infraestructura que se concentra principalmente en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Biobío, las cuales totalizan 17.518 MW, de acuerdo con los datos del Coordinador Eléctrico Nacional.
A partir de estos datos se evidencia una brecha con las demás regiones, especialmente con las que han sido creadas en los últimos años como Arica-Parinacota y Ñuble, que son las que anota un menor nivel de potencia instalada.
También se aprecia que tres regiones de la zona sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) del sistema cuentan con menos de 1.000 MW instalados, aunque contemplan proyectos de generación y de transmisión que incrementarán sus niveles de potencia instalada en los próximos años.
Listado
La Región de Antofagasta encabeza la lista con 6.391 MW, con la predominancia de la tecnología termoeléctrica a carbón y gas natural, seguida de la solar fotovoltaica. En segundo lugar se ubica la Región del Biobío con 4.871 MW, principalmente con fuentes energética hidráulicas, termoeléctrica a carbón y eólica, mientras que después viene la Región Valparaíso con 3.432 MW con tecnologías a carbón, gas natural y eólica.
Posteriormente está la Región de Atacama con 2.824 MW, los cuales son liderados por las tecnologías solares fotovoltaicas y a carbón.
Otras regiones que han superado los 1.000 MW de capacidad instalada en generación eléctrica son: Maule (1.963 MW); O’Higgins (1.615 MW); Metropolitana (1.293 MW), y Coquimbo (1.273 MW).
Más atrás están las regiones de Los Lagos (756 MW); La Araucanía (562 MW); Tarapacá (365 MW); Los Ríos (343 MW); Ñuble (126 MW) y Arica-Parinacota (33 MW).