(La Segunda) Mientras las acciones de SQM se encaminan a romper nuevos records históricos en las bolsas (de Santiago y Nueva York), llevando a la minera no metálica a transformarse en una de las empresas chilenas con mayor market cap, por unos U$14.000 millones según Bloomberg, los papeles de su mayor accionista, las sociedades cascada -ligadas a Julio Ponce- se transformaron esta semana en las estrellas del mercado bursátil.
Y es que tras el poder de compra que abrió el empresario por un paquete de títulos de Oro Blanco, Norte Grande y Nitratos (las sociedades de Ponce aguas arriba) sus acciones subieron el martes hasta un 20%.
Son los tiempos de abundancia que vive Ponce, y que lo han llevado a realizar una serie de jugadas inesperadas en torno a SQM.
Ganar aguas arriba
Los US$90 millones que inversiones SQYA (de Ponce) desembolsó para hacerse de más acciones de Oro Blanco, Norte Grande y Nitratos esta semana no estaba en los pronósticos de nadie, ya que SQYA ya controla directa o indirectamente entre el 70 y 80% de esas sociedades.