Tras 13 años de tramitación en el Congreso, el presidente Ricardo Lagos, promulgó el nuevo Código de Aguas que permitirá un uso sustentable y eficiente de los recursos hídricos del país.
Al momento de firmar la nueva normativa, el mandatario reconoció que no pensaba que en su gobierno se alcanzaría este hito, y agregó que con el pago de una patente anual y progresiva por el no uso del derecho adquirido, se promueve la efectividad y eficiencia. De esta forma, a partir de enero de 2006 comenzará el cobro de las patentes, exceptuando la provincia de Palena, en la X Región, y las regiones XI y XII. En ellas, debido a su interés hidroeléctrico y a la inexistencia de proyectos, la recaudación se iniciará sólo dentro de 7 años.
El Código entrega, además, nuevas atribuciones a la Dirección General de Aguas, especialmente ante eventos críticos, como episodios de sequía. Según un estudio de Tañer Corredores de Bolsa, Endesa -que posee más del 50% de los derechos de agua no usados- será la más afectada, debiendo pagar US$ 2,6 millones anuales.
Fuente/El Diario