La importancia de estar asociados

Jul 18, 2011

Izaskun Bengoechea Ibarrondo.

Izaskun Bengoechea Ibarrondo es gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique.

Considerando los tiempos que corren y las dificultades que diariamente experimentamos para irrumpir individualmente en los mercados -aún surgiendo con una nueva alternativa quizás muy eficiente, pero desconocida-, es importante considerar la trascendencia de las Asociaciones Gremiales, ya que a través de ellas es posible mejorar el ambiente de negocios en que actúan las empresas y contribuir con nuestras propuestas al desarrollo regional, además de organizar a los agentes económicos de un sector entorno a objetivos de consenso.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto Ley 2.757 de 1979, el objeto de las Asociaciones Gremiales es promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que son comunes al conjunto de los constituyentes, en razón de su profesión, oficio o rama de la producción o de los servicios, y de las conexas a dichas actividades comunes.

Partiendo de esta finalidad que da origen al nacimiento de las Asociaciones Gremiales, los cambios en el entorno que nos han llevado a un mundo más globalizado, han obligado a los gremios a adaptar nuestro perfil a los nuevos tiempos. Así, además de cumplir con el irrenunciable rol de representar y defender los intereses de los socios, hoy día nos vemos abocados a trabajar apoyando la inserción de nuestros asociados en los mercados internacionales, brindándoles servicios ajustados a sus necesidades, para consolidar su crecimiento empresarial.

Es así como desde nuestra Asociación de Industriales de Iquique, hemos velado durante nuestros veinte años de trayectoria por cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto, partiendo principalmente por nuestra misión original de proteger y potenciar la actividad industrial y empresarial de la Primera Región de Tarapacá. Por ello, para nosotros ha sido y será trascendente desarrollar las herramientas e instrumentos necesarios para fomentar los encadenamientos productivos, el trabajo conjunto y en sí, todas las aristas que implican trabajar de acuerdo a la asociatividad, siempre considerando el crecimiento de nuestros socios como un objetivo trascendente.

Junto con la entrega de servicios de calidad a las empresas integrantes de nuestro gremio, otro aspecto que consideramos clave en el contexto actual, es la territorialidad, en virtud de la cual es imprescindible incrementar las relaciones con gremios de otras regiones y de otros países, para lograr ofrecer a nuestros socios una visión global de la realidad de sus respectivos sectores, y no solamente desde el punto de vista de su región. La capacidad que mostremos los gremios por adaptarnos a estos nuevos requerimientos, permitirá que nos convirtamos en los agentes de cambio social, que todos nuestros colaboradores esperan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena