La experiencia en el uso de agua de mar de Sierra Gorda

Abr 26, 2016

Experto destacó que hubo que negociar con termoeléctricas para obtener el agua que usaban en sistemas de refrigeración.

Luis Contreras, gerente de Ambiente y Responsabilidad Social de KGHM realizó la presentación “Aspectos de planificación, obtención de permisos, construcción y puesta en marcha para uso de agua de mar en Sierra Gorda”, en el marco del seminario Agua de mar para la minería, en Expomin 2016.

En la ocasión, Luis Contreras comenzó destacando que en diez años pasaron de iniciar exploraciones a comenzar la producción. “Cada proyecto tiene sus dinámicas”, recalcó.

Efectivamente, en 2004 se adquieiron los derechos de exploración. “Ya en los primeros años se vio que iba a ser proyecto de lixiviación, considerando fuentes de agua en 100 kms de distancia, se adquirieron casi 400 litros por segundo de derechos de agua. En 2006 se descubrieron los sulfuros y hubo que redefinir el proyecto. Todo quedó chico. El agua no fue suficiente”.

Al disponer de agua de mar, dijo Contrereras, la pregunta era cómo conseguir la conseción marítima para hacer captación de agua. “Eso indepndiente de compeljidades técnicas, se demora como cuatro o cinco años fácilmente, cuando existe espacio para solicitarla. En Mejillones ya esta casi todo consecionado”.

Finalmente, se resolvió negociando con termoeléctricas, para comprar aguas que usan en sistemas de refrigeración, antes de devolverla al mar.

Así las cosas, con un Estudio de Impacto Ambiental realizado, se obtuvo el permiso para capturar agua en julio de 2011.

Ese año comenzó la construcción. En el EIA teníamos idetificado 72 cursos de agua y el constructor identificó 79″.

Como lecciones el reprsentante de KGHM destacó agregar a constructores en etapas de diseño; durante la etapa de construcción involucrar a operadores; el liderazgo para coordinar gente y enfretar problemas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena