La apuesta de los inversionistas por fondos menos tradicionales

Ene 30, 2012

En la industria se apuesta al despegue de vehículos más “exóticos”, destacándose potencial en minería, biotecnología, sustentabilidad y entretenimiento, entre otros.

(Estrategia) En el abanico de alternativas que hoy ofrece el mercado, los Fondos de Inversión se alzan como uno de los instrumentos con alto potencial, por la variedad y la especificidad de opciones que presentan. Y entre la industria hay una apuesta que se enfoca en vehículos menos explorados, apartándose de los tradicionales con exposición en activos financieros o inmobiliarios, que representan en términos de montos administrados cerca del 85% de este negocio.

Con esa visión fue que Corfo entregó, días atrás y a través del Fondo Fénix, US$150 millones para financiar proyectos mineros de Pymes. Sin embargo, ese sector no es el único que se enlista bajo la categoría de fondos más exótico, las industrias como biotecnología, tecnologías limpias, agroindustria, forestal, comunicación, tecnologías de la información, entretenimiento, energía, logística y educación, también se cuentan entre las variantes que están desarrollando las administradoras.

“Actualmente, en la industria encontramos fondos de venture capital –capital de riesgo– y private equity –capital de desarrollo– que realizan inversiones no tradicionales, entregando al mercado nuevas alternativas e instrumentos de ahorro que amplían sus oportunidades de inversión”, explicó Cristián Shea, director de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), y agregó que “a través de este tipo de instrumentos se fomentan la innovación y el emprendimiento, vía financiamiento de empresas y proyectos no tradicionales”.

Tan fructífera se perfila la industria, que desde Corfo lanzaron nuevos fondos por US$200 millones “para apoyar todo tipo de actividades, sin ninguna distinción de carácter, y que incluyan desde proyectos de biotecnología, pasando por energéticos, hasta alimenticio, entre otros”, señaló Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de la entidad, y aclaró que se apunta tanto a empresas que están en etapa temprana como a las que se muestran un poco más consolidadas, pero que también necesitan apoyo para poder expandirse. Esta postura tan proactiva hacia la industria se apoya “en que hay potencial de desarrollo y necesidad de financiamiento en todas estas áreas, y hay que conectar a aquellos que quieren emprender con los recursos financieros”, puntualizó Cheyre.

Los players del mercado
Siendo que la industria de fondos menos tradicionales es más incipiente, los actores participantes a nivel local no son tantos. Entre los más destacados se contabilizan Econsult, Moneda, Celfin Capital, Aurus, Ecus Capital, Austral Capital, Equitas Capital, EPG Partners, Gerens Capital, CMB Prime e Independencia. Sin embargo, otros actores ya están considerando ingresar o desarrollarse en este tipo de instrumentos, como es el caso de IM Trust.

Guillermo Tagle, socio y director ejecutivo de la entidad, señaló que ellos están “incursionando e innovando en fondos menos tradicionales, como el minero” y, pese a que aún no tienen otras áreas seleccionadas, “estamos mirando y analizando otros sectores”.

En tanto, Cristián Moreno, gerente general de Celfin Capital Asset Management, señaló que el fondo minero “es un sector que siempre observamos con mucho interés, por su tremendo potencial” y, pese a que ahora están en etapa exploratoria, “tanto Chile como Latam cuentan con muchos sectores con capacidad de crecimiento, como son infraestructura y eléctrico”, completó.

El ejecutivo destaca que, hasta ahora, los fondos de inversión han estado muy enfocados hacia activos financieros, pero que “el camino por recorrer debe centrarse en potenciar áreas de activos reales, donde la industria es más incipiente y nueva, pero donde creemos que habrá un desarrollo importante de cara hacia adelante. La clave está en acercar a los inversionistas hacia proyectos del mundo real”.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena