James Cameron y Google financian proyecto para extraer minerales de asteroides

Abr 20, 2012

La compañía Planetary Resources también es apoyada por la Nasa y será lanzada este martes.

( La Tercera) Si durante la Guerra Fría el destino a conseguir era la Luna, ahora los esfuerzos parecen estar en los asteroides. Al menos así lo señaló el propio Barack Obama, quien en el año 2010 detalló que los nuevos planes de la Nasa eran llegar a un asteroide para 2025 y desde allí preparar la inminente llegada a Marte. Ya en 2005, la agencia espacial japonesa logró posar y volver a despegar una sonda espacial desde el asteroide Itokawa, hazaña que hasta ahora no se ha vuelto a repetir. Pero al parecer ya hay un grupo interesado en hacer de esta práctica una fuente de ingresos, entre los que figuran magnates tecnológicos y del cine.

Se trata del proyecto “Planetary Resources”, una iniciativa que será presentada este martes y que sus creadores definen como una mezcla de exploración espacial y explotación de recursos que “agregará billones de dólares al producto interno bruto del mundo”.

Obsesión espacial
Detrás de este proyecto se encuentra la mente de Peter Diamindis, un emprendedor del MIT y Harvard fascinado desde que conoció la misión Apollo con el espacio.

En la última década se ha hecho conocido por crear el concurso X Prize, que promueve el desarrollo de tecnología espacial privada y que en el 2004 dio como resultado la nave SpaceShipOne, el primer vehículo no gubernamental que viajó al espacio.

Luego fundó Zero Gravity Operations, el primer servicio autorizado por la Nasa para ofrecer vuelos de gravedad cero, en los que participó Stephen Hawking. Incluso ha llevado a ocho turistas a la ISS usando cohetes Soyuz.

Ahora, su nuevo desafío, anunciado ayer y que tendrá su primera conferencia de prensa el próximo martes, es más ambicioso: crear un sistema que permite extraer los minerales de los asteroides. Un sistema que según Diamindis será necesario, ya que el espacio posee una cantidad infinita de recursos que en el futuro escasearán.

Según estimaciones hechas por el mismo durante una charla TED en el 2005, 20 billones de dólares se pueden extraer de un asteroide rocoso de hierro-nickel.

Dentro de él se pueden encontrar minerales como el platino -usado en joyas y equipamiento de laboratorios médicos- y el cadmio, que se usa especialmente en baterías.

El respaldo
Pero la idea del emprendedor no es una simple visión a futuro, sino que cuenta con el apoyo de expertos en la materia, además de el financiamiento de importantes grupos económicos.

En su equipo científico se encuentra Chris Lewicki, quien estuvo a cargo de la misión Phoenix de la Nasa, que estudió al planeta Marte, y que ahora se desempeña como el ingeniero jefe y presidente de la compañía. También está Tom Jones, astronauta retirado de la agencia espacial estadounidense y científico experto en planetas, quien servirá de asesor de la campaña.

¿Quiénes financian esto? Entre los grandes nombres se encuentran tres ejecutivos de Google, incluyendo a Larry Page, co fundador de la empresa a quien Diamindis conoció durante su proyecto X Prize. El director de cine y explorador James Cameron y el ex jefe de Software de Microsoft, Charles Simonyi.

Los detalles de cómo se desarrollará el proyecto y la inversión que significará se darán a conocer el martes.

Fuente/La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena