Invest Chile: “Chile en materia minera tiene que seguir consolidándose y manteniendo un liderazgo”

Mar 6, 2024

La agencia realiza una evaluación del trabajo realizado en el marco de PDAC 2024, con miras a la atracción de nuevas inversiones.

En el marco de lo que ha sido la participación de Chile en PDAC 2024, una labor fundamental es la que ha realizado Invest Chile, la agencia pública que promueve la inversión extranjera en el país.

Es así como el equipo de MINERÍA CHILENA conversó, durante su visita a la ciudad de Toronto (Canadá), con Christoff Janse Van Vuuren, ejecutivo de promoción de inversiones de Invest Chile, oficina Santiago, del Sector Minería e Infraestructura, quien explica que “el esfuerzo de Invest Chile ha venido desde dos oficinas distintas. Yo estoy en la oficina de Santiago, desde donde nos hemos coordinado con el equipo del Ministerio de Minería, y de ProChile, que han estado viendo todo lo relativo al PDAC, específicamente”.

Añade que a ello se suma “la labor que ha realizado Francisco Appelgren, también de Invest Chile, pero de la oficina de Ottawa, en la Embajada, quien tiene el vínculo local con todos los actores relevantes en Canadá, con ProChile Toronto y todas las empresas mineras que tienen sus oficinas en esta ciudad y también algunos aliados, como estudios de abogados”.

Sus dichos son precisamente complementados por Francisco Appelgren, agregado de inversiones de Chile en Canadá, quien destaca que se trata de “un trabajo en equipo, en conjunto, donde se demuestra que cuando el Estado funciona de forma coordinada se potencia y es capaz de hacer muy bien las cosas. Destacar el trabajo de ProChile, también estuvo Enami, Corfo, Fexmin. En una colaboración entre el Ministerio de Minería, el Colegio de Geólogos de Chile e Invest Chile, se elaboró el catastro de exploración minera, que muy bien recibido acá”.

El ejecutivo destaca además que “participamos en el seminario organizado por Cesco, y organizamos para la ministra de Minería, Aurora Williams, un encuentro con empresas mineras de exploración, para que pudieran conversar respecto a ciertos temas de interés de la industria. También participaron empresas mineras con proyectos en Chile”.

Junto con ello, comenta que «hemos participado también junto con la Embajada de Chile, que ha sido un apoyo muy relevante, en reuniones bilaterales con empresas mineras importantes, como Lundin Mining. En general el balance es positivo, creo que la asociación público privada es muy relevante, estuvo participando la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Hemos demostrado que queremos dar un solo mensaje, que Chile en materia minera tiene que seguir consolidándose y manteniendo un liderazgo, tanto en producción como de nuevos proyectos”.

Positiva evaluación

Respecto a cómo ha sido la disposición de los asistentes a la PDAC sobre lo que ha expuesto Chile, Christoff Janse Van Vuuren resalta que “la recepción en general es muy positiva, hay mucho interés en Chile, no solamente como un distrito minero, por la riqueza geológica que tenemos en el país, sino que también hay interés por saber cómo van todos los procesos de cambios que tenemos actualmente, las modificaciones respecto a algunas normas que tienen que ver con la minería, y el sector de exploración. Siento que hemos tenido una muy buena recepción, y comentarios muy positivos en general”.

En esa línea, menciona que “hay mucho interés respecto a los proyectos nuevos, empresas que ya han apostado por sus proyectos, y que están a punto en el proceso de desarrollar estas iniciativas, pero también los proyectos futuros por ejemplo en la industria del litio, que es algo que está partiendo ahora y todas las empresas se están posicionando, porque quieren participar en esta industria. En general, hay mucho optimismo e interés en el país”.

En ese contexto, el ejecutivo de Invest Chile menciona que tras el término de la feria “siempre tenemos un proceso de feedback, o de contacto posterior al PDAC, para responder a las preguntas adicionales de las empresas. Siempre quedan algunas cosas por responder todavía, o generar reuniones. Muchas de las empresas tienen visitas planificadas para Chile, y van a solicitar reuniones con otras instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Minería y Enami. Entonces, nuestro rol también es facilitar la coordinación de esas reuniones, y también acompañar a las compañías en dichas instanciar para tomar nota de todos los temas relevantes, y así poder ofrecer un servicio continuo durante todo el proceso de desarrollo de estos proyectos”.

Respecto a lo que ha sido la presencia de Chile en PDAC 2024, Francisco Appelgren recalca “el liderazgo de la ministra Williams. Su participación en esta versión ha sido fundamental y muy destacado, así lo hemos visto a través de la recepción, en nuestro caso, de los inversionistas, que están prospectando o ya se encuentran en Chile, creo que es un mensaje potente, y la idea es poder transmitir que, hacia el futuro, el país va a seguir participando en PDAC en una forma robusta, coordinada, con fuerza”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena