Proyecto de tierras raras: Aclara anuncia que presentará un nuevo EIA

Jul 4, 2023

La compañía consideró que todos los aportes y observaciones presentados hasta la fecha por las distintas instituciones que participan en el proceso de evaluación, pueden ser abordados y constituyen ajustes subsanables.

La empresa Aclara informó que este lunes 03 de julio recibió la notificación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), acogiendo la solicitud hecha por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), respecto a terminar la evaluación de su proyecto “Módulo Penco” de manera anticipada.

La compañía, utilizando un sistema de muestreo estadístico de acuerdo a las guías publicadas por el SEA, explicó que actualizó completamente su línea de base. Se estimó que hay más de medio millón de árboles en el área del proyecto, en su gran mayoría pinos y eucaliptos. El nuevo EIA presentado también identificó 470 queules, 46 pitaos y 90 naranjillos, y se comprometió a protegerlos todos.

Conaf realizó un hallazgo de seis árboles adicionales de citronella mucronata -popularmente conocido como “naranjillo”- en el área del proyecto, y solicitó el término anticipado de la evaluación, argumento que finalmente fue acogido por el SEA.

“Estamos sorprendidos y decepcionados»

Tras la notificación del Servicio, Ramón Barúa, CEO de Aclara, comentó que “estamos sorprendidos y decepcionados por la decisión del SEA de terminar el proceso de evaluación de forma temprana. Nuestro proyecto propone una forma innovadora de extraer minerales, asumiendo un alto nivel de responsabilidad con el medio ambiente y desarrollando un compromiso muy activo con la comunidad local. Creemos que las observaciones iniciales planteadas por Conaf pueden ser abordadas por nuestro equipo, que ya está trabajando para realizar las modificaciones necesarias y volver a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental lo antes posible”.

Como parte del proceso de evaluación general del proyecto, Aclara recibió la retroalimentación y observaciones de distintos organismos en Chile. La compañía consideró que todos estos aportes presentados hasta la fecha, incluidos los de Conaf, pueden ser abordados por Aclara y constituyen ajustes subsanables para asegurar un camino exitoso para el desarrollo del proyecto.

Ramón Barúa agregó que “en Aclara seguimos creyendo que nuestro proyecto es un aporte significativo para Penco, la Región del Biobío, Chile y nuestro planeta. El área donde se ubica el proyecto se encuentra intervenida por la industria forestal y un relleno sanitario. Hemos presentado un proceso único que no requiere explosivos, molienda ni chancado, que sólo usará agua reciclada. No generamos residuos industriales líquidos ni relaves. Hemos hecho un gran compromiso para revegetar todas las áreas del proyecto con especies nativas (incluyendo la plantación de más de 200.000 árboles nativos), construir un Parque para Penco; crear un Centro de Reproducción del Pudú; y proyectar aproximadamente 2.200 nuevos empleos, directos e indirectos, para la zona y que hoy se ven en riesgo”.

Finalmente, el ejecutivo asevero que “además hemos llevado a cabo varias iniciativas para asegurar la adecuada comunicación de nuestro proyecto a todos los niveles en Chile; hemos visitado cerca de 8.000 viviendas en Penco; nos hemos presentado en la Comisiones de Minería de la Cámara de Diputados y del Senado y nos reunimos con varios ministerios en los últimos meses. También hemos intentado reunirnos con la Municipalidad de Penco, quienes lamentablemente no han aceptado nuestras solicitudes. En base en lo anterior, creemos que nuestro proyecto cuenta con el apoyo de varios sectores y actores locales y nacionales en Chile y estamos motivados para continuar con su desarrollo”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena