Proyecto de minería subterránea en Atacama inicia proceso de calificación ambiental

May 24, 2023

Localización de la iniciativa se debe a los resultados obtenidos en la prospección geológica de las propiedades mineras Venus y Marta, ubicadas en el distrito Candelaria.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Atacama, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del «Proyecto Explotación Subterránea – Mina Venus – Marta (VEM)«, presentada por Minera de Cobre SpA.

Con una inversión de US$50 millones, la iniciativa se desarrollará y operará como mina subterránea, con el objetivo de explotar un tonelaje susceptible de extraer de 21,6 millones de toneladas de cobre con una ley de 1.07% CuT, durante 12 años (fase de operación), a un ritmo de extracción de mineral de 150 kt/mes, lo que equivale a 1.800 kt/año.

Cabe señalar que el proyecto ubica sus partes y obras en la Región de Atacama, comuna de Tierra Amarilla, a 8,5 km al SE de la ciudad de Copiapó, mientras que algunas de sus actividades (transporte de mineral hacia Planta Matta y residuos) se realizarán en la comuna de Copiapó, de la misma región.

En esa línea, se menciona que su localización se debe a los resultados obtenidos en la prospección geológica de las propiedades mineras Venus y Marta, ubicadas en el distrito Candelaria, Punta de Cobre. Además, está amparado por las concesiones de explotación Venus y Marta.

En el expediente ambiental se detalla que el mineral extraído desde las cámaras será transportado mediante camiones tolvas hacia la superficie, donde será descargado en un acopio temporal para 20 mil toneladas; desde el acopio temporal, el mineral extraído (5.000 ton/día) será transportado 50% a planta Minera Atacama Kozan y 50% hacia Planta Manuel A. Matta de la Empresa Nacional de Minería (Enami) por medio de camiones tolva.

Se estima que durante el desarrollo y explotación de la Mina VEM, se generarán 1.080.000 t de material estéril, que se dispondrá en dos botaderos; botadero Norte con una capacidad de almacenamiento de 360.000 t y el botadero Sur con una capacidad de almacenamiento de 720.000 t, los cuales se ubican en pequeñas quebradas cercanas a la entrada de la mina subterránea, con el objetivo de minimizar las distancias a recorrer para depositar el material.

El proyecto contempla sólo la extracción del mineral y su posterior traslado hacia las plantas señaladas anteriormente, por cuanto el procesamiento del mineral no es parte del alcance del Proyecto Mina VEM.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena