Industria química pide mejorar estándar de seguridad sobre transporte de cargas peligrosas

Ago 24, 2016

Disminuir la antigüedad requerida de los vehículos que efectúan esta labor y un control de hermeticidad y válvulas que tienen estos equipos, son algunas de las modificaciones que se sugiere realizar por parte del gremio.

Actualizar y mejorar el estándar de seguridad que promueve el Decreto Supremo 298, que reglamenta el transporte de cargas peligrosas por calles y caminos, es el llamado que realizó la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile Asiquim A.G.

La solicitud fue una de las principales conclusiones expuestas durante el seminario: “IV jornada segura del transporte carretero” que esta asociación gremial, que reúne a las empresas del sector químico industrial, efectuó este miércoles en Santiago.

En conversación con Minería Chilena, el gerente general de la entidad, Sergio Barrientos, explicó que este decreto, cuya tutela corresponde al Ministerio de Transportes y cuya publicación data en el Diario Oficial desde 1995, cuenta con un estándar de seguridad “que está muy por debajo de lo que hoy día se usa en la práctica y, por lo tanto, creemos que se puede mejorar”.

Uno de los aspectos a actualizar, a juicio de Barrientos, es que se reduzca la antigüedad requerida –que actualmente es de 15 años- para que los vehículos motorizados puedan efectuar el transporte de cargas peligrosas por calles y caminos.

Indicó que la idea es que dicha reducción se realice de “una manera más armónica”, aunque precisó que “la antigüedad no dice necesariamente relación con la pérdida de capacidad útil del vehículo. Por ejemplo, los kilómetros son una consideración tal vez más importante que los años”.

En esta misma línea, Claudio Castro, miembro de la comisión de Transporte de Asiquim y jefe de Operaciones de Transporte de la empresa Polykarpo, señaló “que 15 años es demasiado” y agregó “que otro tema que no se habla (en el actual Decreto) es sobre kilometraje, control de hermeticidad y válvulas que tienen que tener los equipos. Esto es muy relevante y tampoco está descrito en el Decreto Supremo 298, entonces, la idea es darle una mirada integral”.

Durante la jornada también participaron como expositores, representantes de empresas de transporte, seguros y autoridades de gobierno, como Marisel Lavín, de la División de Ingeniería y Combustibles de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

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