(El Mercurio) Uno de los factores que apuntalará el crecimiento durante 2021 será la inversión. Esto va de la mano con la llegada de maquinarias y productos necesarios para materializar proyectos.
De acuerdo con datos del Banco Central, durante entero de este año, la internación de bienes de capital completó un monto de US$1.200 millones. Cifra que representa un alza de 7,3% respecto a igual mes de 2020.
Así, el producto que marcó una mayor alza al inicio de este 2021 fueron los equipos computacionales, con un crecimiento de 122%.
Le sigue la maquinaria para la minería y la construcción (52%); los camiones y vehículos de carga (30,9%), entre otros productos.
Para el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, la internación de bienes de capital en enero, tales como vehículos de transporte, maquinarias, motores, generadores y equipos computacionales, es reflejo de un mayor dinamismo y certeza en el ambiente de negocios en el país.
«Esto, sustentado en las expectativas del éxito del proceso de vacunación, los planes de desarrollo en la infraestructura digital y nuevos proyectos en transición energética como el hidrógeno verde», comenta la autoridad.