Importaciones de acero caen 23% en 2016 por salvaguardias y menor actividad

Abr 13, 2016

En los dos primeros meses del año el país recibió 191 mil toneladas, 57 mil menos que en igual periodo de 2015.

(Pulso) No absoluto pero directo ha sido el impacto de la salvaguardia impuesta por la Comisión Anti distorsiones de Precios en la entrada de productos planos, y por ende, del ingreso de acero en el país.

Durante los dos primeros meses del año, la importación de acero desde China sumó 191 mil toneladas, 23% menor que en igual periodo de 2015; mientras que la producción chilena se elevó 2% hacia los 197 mil toneladas.

A nivel regional las cifras siguieron una tendencia similar en el caso de las importaciones, con una baja de 48% en enero y 15% en febrero.

Con esto, el año da un giro en relación a lo que fue 2015, donde el ejercicio se cerró con un crecimiento de 1% en las importaciones, teniendo a Chile como uno de sus principales destinos con 1,3 millones de toneladas.

Según explicó el director general de la asociación latinoamericana de acero, Alacero, la baja se explica tanto por la baja en la actividad industrial, un efecto estacional y, en menor medida, por la protección que han puesto países como Chile contra la competencia desleal desde China.

“Tiene un efecto estacional, un efecto de la situación siderúrgica global, regional y en particular de China que hay una menor demanda y por lo tanto un menor nivel de actividad. Inclusive, la producción de China cayó de manera importante a principios de año”, dijo el director general de Alacero, Rafael Rubio.

Además, agregó que la salvaguardia impuesta por la Comisión Anti distorsiones de Precios chilena, que puso una sobretasa provisoria de 37,8% por 200 días -mientras se decide la medida definitiva- también tiene un efecto aunque menor ya que afecta a solo un producto: el alambrón.

“Si sacáramos por producto lo más seguro es que la importación del alambrón está reducida por el efecto salvaguardia. El resto de los productos siderúrgicos no están afectados por ninguna restricción comercial impuesta por el Gobierno de Chile”.

Ampliación de las medidas. En su memoria, CAP indicó que las sobretasa fijadas en septiembre se basó en precios a firme de importaciones del tercer trimestre. Sin embargo, indica, “hoy se encontraría más cercano a un porcentaje del 70%”.

“La compañía intenta prevenir una nueva ola de desindustrialización en el país que solo podría evitarse a través de la definición de una política industrial clara y decisiva”, dice en relación a la presentación de la empresa ante la Comisión Anti distorsiones de Precios.

Se espera que dentro de las próximas semanas dicha comisión entregue su resolución definitiva respecto a la salvaguardia, previa presentación de todos los actores ligados al sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena