Hito en materia de sostenibilidad: Metso inaugura planta de reciclaje de revestimientos híbridos en Chile

Abr 17, 2024

El centro garantiza la reutilización y el reciclaje de MegalinerTM, Poly-MetTM y revestimientos de caucho para molinos.

En un evento histórico que reunió a más de 150 asistentes, Metso inauguró su nueva planta de reciclaje en la comuna de Concón, Región de Valparaíso.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi, y el CEO de Metso, Pekka Vauramo, entre otros invitados.

Este innovador centro de reciclaje de revestimientos híbridos, el primero en Sudamérica y el más grande a nivel mundial en su tipo, marca un hito en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental en la industria minera.

Características de la planta

Con tecnología de punta patentada, la planta se enfoca en el reciclaje de piezas de desgaste Poly-MetTM y MegalinerTM, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO₂ y la mitigación de pasivos ambientales críticos.

MINERÍA CHILENA participó en esta inauguración, y en conversación con el presidente para Sudamérica de Metso, Eduardo Nilo Arenas, detalló que una de las características más destacadas de esta planta es su capacidad para procesar hasta mil toneladas de revestimientos híbridos en su primer año de operación, con planes ambiciosos de aumentar su capacidad nominal en los próximos años para satisfacer las necesidades de la industria y los clientes comprometidos con la minería sustentable.

Gracias a un proceso innovador de separación eficiente y seguro de elementos metálicos y de goma, la planta garantiza la reutilización y el reciclaje de todos los revestimientos híbridos, incluyendo MegalinerTM, Poly-MetTM y revestimientos de caucho para molinos.

En el aspecto ambiental, la planta se distingue por su enfoque en la eficiencia operativa y la reducción de tiempos de fabricación. Con la incorporación de una nueva prensa para la fábrica de revestimientos de molinos, la más grande de Metso en el mundo, la capacidad de producción de revestimientos para molinos de gran tamaño aumentará un 30%, mientras que los tiempos de fabricación se reducirán en un 50%.

Impresiones

La ministra de minería, Aurora Williams, felicitó a la compañía por esta inauguración y dijo que, con su implementación, «estamos viendo a la minería que es capaz de entregar soluciones en el mundo. Vemos a sus proveedores realizar soluciones como la que estamos viendo y estamos viendo el talento chileno que lo puede desarrollar con fuerza».

En tanto, el CEO de Metso, Pekka Vauramo, enfatizó el compromiso de la compañía con la circularidad y la sostenibilidad, declarando: «Nuestro objetivo en consumables es cero daños, cero residuos y cero emisiones. Esta planta de reciclaje es un paso importante hacia ese objetivo, permitiéndonos ofrecer productos reciclados, circulares y de bajo carbono para satisfacer la creciente demanda de metales y contribuir a la transición energética».

Mientras que Eduardo Nilo agregó que «esto es un hito. Junto con el crecimiento que estamos generando con el nuevo equipo agregamos el módulo, el que consideramos el más importante, el que permite de alguna manera tomar toneladas de revestimiento de molino y los recirculamos«.

Entre los comentarios entregados a MINERÍA CHILENA, la gerenta general de Operaciones Integradas de Minera Spence – BHP, , Juliet Taylor, dijo que esta infraestructura para ellos «implica que podemos avanzar hasta nuestra meta de llegar a cero emisiones neta de carbono para 2050«.

Por su parte, la embajadora Johanna Kotkajärvi, entregó sus impresiones a MINERÍA CHILENA sobre este hito: «Estoy muy orgullosa de estar aquí hoy. Es la primera planta de reciclaje de Metso aquí en Chile y la primera de esta magnitud en el mundo, es muy importante para la sostenibilidad y el desarrollo del sector minero, no sólo en Chile, sino que en el mundo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena