Grupo Matte: decisión de HidroAysén es letra muerta sin línea de transmisión

Feb 5, 2014

Los nuevos estudios solicitados a HidroAysén tardarían a lo menos seis meses en concluir, por lo que la decisión definitiva en torno al proyecto hidroeléctrico será tomada por el gabinete de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

(La Segunda) Luego que el jueves el Comité de Ministros solicitara dos estudios adicionales para resolver el futuro de HidroAysén, pero anunciara que el proyecto contaba con Resolución de Calificación Ambiental para iniciar su construcción, altas fuentes al interior del grupo Matte (controlador de Colbún, firma que impulsa esta inversión junto a Endesa) calificaron la medida como «un avance positivo, que en la práctica no significa nada, ya que sin una línea de transmisión el proyecto no se puede construir».

Los nuevos estudios solicitados a HidroAysén tardarían a lo menos seis meses en concluir, por lo que la decisión definitiva en torno al proyecto hidroeléctrico será tomada por el gabinete de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

Las fuentes, vinculadas al directorio de Colbún, explicaron que «todo el mundo está concentrado en el proyecto HidroAysén»; sin embargo, no es la única inversión hidroeléctrica planeada en la XI Región. De hecho, también intenta levantarse en la zona el proyecto Energía Austral con la Central Cuervo.

«Es decir, lo importante aquí es la línea de transmisión, ya que no sería utilizada sólo por HidroAysén», sino que también por otros proyectos hidroeléctricos que podrían inyectar su energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

En definitiva, explicaron en el grupo Matte, lo que debe entender el país es que el proyecto HidroAysén «va en beneficio de todo Chile y no de alguien en particular», por lo que es «el país el que debe definir si se construye o no». Un proceso de análisis que deberá asumir el próximo gobierno y sus nuevas autoridades, comentaron.

Respecto a la fuerte oposición que ha recibido el proyecto hidroeléctrico de parte de grupos ambientalistas, quienes -en contraste- no se han manifestado sobre la minería del oro que florece en la región, en el grupo Matte afirmaron que los ambientalistas «están contra el crecimiento económico», ya que postulan que es el responsable de los problemas ambientales del planeta.

Por eso, para los ambientalistas «la mejor forma de frenar el crecimiento a nivel mundial es paralizando los proyectos de generación eléctrica, y Chile es un ejemplo de ello».

Precisamente, dijo la fuente, «ahí es donde Chile debe definir qué quiere: dejar de crecer o crecer menos o comenzar a autorizar los proyectos de generación eléctrica compatibles con la normativa para tener energía más barata».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena