Grimaldo Ponce: «Chuqui se está achicando y debemos enfrentar la realidad»

Feb 21, 2011

Expresó su preocupación por el futuro de la División Chuquicamata de Codelco.

(El Mercurio de Calama) Bastante enfático es el presidente de los supervisores del Cobre de Chuquicamata y RT Grimaldo Ponce Solis, al hablar de las complicaciones que se vienen para el mundo sindical minero y en particular para Chuquicamata, dado que la defensa para mantener las fuentes de trabajo tendrá que ser firme y a la vez entender el que no hay vuelta que darle.

Chuquicamata se achica y en seis años no habrá más de cuatro mil trabajadores directos en la longeva división minera.

«Estamos muy preocupados de la transformación de Codelco y después de efectuado el Plan de Egresos, viene ahora la reestructuración de la organización. Y eso trae reformas de cómo enfrentar el negocio, cómo se está achicando el negocio, y como debieran también disminuir los puestos de trabajo. Por lo que en eso estamos. Hemos sostenido varias reuniones con la administración y con lo que ellos le llaman los quiebres organizacionales».

Reducción
En cuanto a cifras, dijo todavía definitivo, no se ha establecido bien cuanta gente se irá. «Sabemos que viene una reducción más o menos fuerte. Si uno mira lo que va a suceder con Codelco de aquí a unos cinco o seis años, cuando se esté en condiciones de partir con la Mina Subterránea. En ese momento hay que pensar que se requerirán como cuatro mil personas. Hay que ser muy ciego para no saber de que esto se está achicando», dijo.

Capitalización
Y es allí donde resurge el tema de la capitalización y lo importante que es para Codelco el disponer de más recursos, para poder pensar en que el desarrollo de minerales puede darse sólo con ingresos.

«Si el gobierno le entrega la capitalización que está exigiendo Codelco, por supuesto que va a crecer. Los planes son llegar a dos millones, dos millones 300 mil toneladas de cobre al año, si es que les entregan los recursos. Pero se habla de quince mil, dieciséis mil millones de dólares de que habría que disponer para los efectos. Quedan cuatro años nada más y hay que ver qué se puede hacer en el período», dijo.

Si se dispone de los dineros y se producen los proyectos, así no se achicaría Codelco, por el contrario, crecería algo. Pero igual Chuqui se está achicando, y es lo que nos tiene preocupado y es por lo que debemos velar».

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena