Gerente y jefe de turno de Ventanas serán formalizados por nube tóxica en La Greda

Dic 22, 2011

El Tribunal de Garantía de Quintero fijó la audiencia de notificación para el 15 de marzo.

(La Tercera) La Fiscalía de Quintero formalizará a dos ejecutivos de la división de Codelco en calidad de autores de 20 delitos culposos de lesiones menos graves, contra 12 alumnos y ocho docentes y funcionarios de la escuela La Greda. Esto a raíz de la nube tóxica que el 23 de marzo emanó de Codelco Ventanas, en Puchuncaví.

Se trata del gerente de producción de Ventanas, Gerardo Sánchez Sepúlveda, y del jefe de turno de los días 22 y 23 de marzo, Pedro Hernández Norambuena.

La medida responde a dos querellas interpuestas por el abogado Gonzalo Pereira, en representación de los afectados por esta emergencia, los que debieron ser atendidos en el centro de salud de Ventanas.

El 14 de diciembre, el fiscal a cargo de la investigación, Javier Carrasco, solicitó al Tribunal de Garantía de Quintero la fijación de audiencia, resolución que fue respondida por el tribunal, fechando la audiencia de formalización para el 15 de marzo de 2012 en Quintero. En la empresa indicaron que los ejecutivos aún no han sido notificados, proceso que se espera para los próximos días.

El abogado Manuel Urbina, representante de la empresa, dijo que «formalmente no hemos sido notificados de esta solicitud», aunque reconoció que en el marco de la investigación «entendemos que la fiscalía ambiental solicitó al tribunal la fijación de la fecha para una audiencia de formalización».

Agregó que colaborarán en la investigación y que «efectivamente se produjeron emanaciones el día 23, pero que fue un hecho puntual porque la empresa cumple con la norma ambiental». Señaló que las cortes de Apelaciones y Suprema también lo establecieron así al rechazar los seis recursos de protección interpuestos tras este episodio. Si bien existe un sumario sanitario que responsabiliza a la empresa por esta emergencia, enfatizó que «tenemos pendiente un recurso de reclamación en el Juzgado Civil de Valparaiso, porque no compartimos la sanción impuesta».

El evento
El 23 de marzo, la planta de ácido sulfúrico de Codelco Ventanas emanó dióxido de azufre (SO2) y otros gases industriales provenientes de la fundición, debido a que un error de operación en el manejo del convertidor El Teniente ocasionó la fuga de altas concentraciones de tóxicos sobre esta zona.

La Corte de Valparaíso acogió el recurso de protección y la orden de no innovar presentada por organizaciones sociales y ordenó paralizar las operaciones de la división de Codelco, suspensión que se extendió por dos días.

Por la magnitud del evento, el Ministerio de Medio Ambiente y de Salud se hicieron parte, logrando el primero el compromiso de las empresas de la zona de tener una producción limpia; mientras que el segundo realizó una investigación. El sumario sanitario de la Seremi de Salud V Región responsabilizó a la estatal por este episodio tóxico y la sancionó con la máxima multa de 1.000 UTM.

En el marco de este episodio, Codelco anunció planes para mejorar las condiciones ambientales en el complejo Ventanas, medidas que se implementarán en hasta 18 meses. Se trata de la construcción de nuevas correas transportadoras selladas e instalaciones de acopio para concentrados de cobre, a fin de evitar la contaminación por polvo. La empresa destacó los avances hechos en los últimos 16 años para reducir la contaminación en la zona, ya que de las actuales emisiones de SO2 y PM10 representan 13% y 12% de los niveles que se registraban en 1994.

La formalización de ejecutivos por temas medioambientales hasta la fecha sólo ha ocurrido tres casos.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena