Una serie de objetivos ha definido Claudia Garrido como nueva gerenta general de la Fundición Chagres.
En conversación con MINERÃA CHILENA, la ejecutiva aborda la relevancia de dicha instalación para Anglo American, y las acciones que están desarrollando en materia medio ambiental y social.
Tras asumir como nueva gerenta general de la Fundición Chagres, ¿cuáles son sus primeras impresiones y principales desafÃos que ha identificado en esta nueva etapa profesional?
Mis primeras impresiones han sido muy positivas. Me encontré con un equipo con un sentido de pertenencia supergrande y muy ligado a la comunidad, con harto arraigo y claridad respecto a los compromisos y al rol. Esto ha quedado reflejado en la apertura y transparencia de las primeras reuniones, especialmente en las conversaciones con la dirigencia sindical.
He dedicado este inicio a estar en terreno, presente en los distintos puntos de trabajo, conocer al equipo de gerentes, supervisores y trabajadores. Escuchar ha sido clave, reconocer la cultura organizacional, el compromiso de las personas y el enorme potencial humano que existe en Chagres. Creo firmemente que este capital humano y cultural es una fortaleza invaluable para enfrentar los desafÃos que tenemos por delante y para proyectar un futuro brillante para la fundición.
¿Qué metas se ha propuesto para el corto y mediano plazo en su gestión al frente de la Fundición?
Siendo una organización que tiene una cultura y una historia de más de 100 años, siempre uno se replantea qué puede aportar y cómo puede acompañar en este proceso de crecimiento, porque, en definitiva, esto es una historia que se ha construido por mucho tiempo.
Entonces, el desafÃo yo creo que es construir juntos y mantener a Chagres como una fundición competitiva, productiva y con el mejor desempeño ambiental de Chile, pero que además sea un negocio interesante para nuestros accionistas, para nuestros socios, y que sea una fundición que agregue valor a la comunidad.
En definitiva, quiero que Chagres sea el referente de todas las operaciones de Anglo American en excelencia operacional. Tiene todo para serlo, como su cultura y compromiso. Es un camino qua ya empezaron, por lo que creo que es el momento perfecto para dar el gran salto en materia de excelencia. Soy una convencida de que para lograrlo debemos aumentar la diversidad e inclusión en nuestra operación, esto nos va a aportar talento y nuevas miradas.
La Fundición Chagres ha impulsado importantes mejoras ambientales en los últimos años. ¿Qué énfasis buscará dar a la sostenibilidad durante su gestión?
El tema medioambiental está internalizado y es parte del ADN en Chagres, por lo que los equipos y las áreas operativas tienen la capacidad de tomar decisiones y generar mejoras constantemente, enfrentando y resolviendo los desafÃos propios de cualquier proceso productivo.
Debemos seguir identificando los desafÃos y usarlos como una oportunidad para mejorar. De este modo, la sostenibilidad se convierte en una práctica natural y constante dentro de nuestro dÃa a dÃa. Adicionalmente, como parte del plan de recambio de equipos, estamos evaluando permanentemente mejoras tecnológicas que nos permitirÃan seguir mejorando la captura de gases.
¿Qué rol considera que juega hoy Chagres dentro de la estrategia global de Anglo American en Chile?
En particular, por el equilibrio oferta y demanda de los concentrados, debido a atrasos en los proyectos mineros, que toman mucho tiempo desde que se identifica la oportunidad de negocio hasta que entran en operación, hay un desbalance entre la oferta y demanda de concentrados, lo que pone estrés al negocio de la fundición. No obstante, tenemos una operación robusta que ha aportado valor a la compañÃa y que espero que lo continúe haciendo a través de un desempeño eficiente y productivo. Además, es una fundición que está arraigada a su comunidad, el 95 % de sus trabajadores son de la Región de ValparaÃso y cercano al 50 % de las localidades vecinas, generando beneficio a la comunidad, lo que está alineado con el propósito de nuestra compañÃa de re-imaginar la minerÃa para mejorar la vida de las personas.
Además, el desempeño, el buen resultado y un relacionamiento transparente, generan valor al mejorar la visión que tienen a nivel nacional las autoridades y la sociedad civil de Anglo American en Chile. Esta confianza es fundamental para asegurar el apoyo social a futuros proyectos de crecimiento.


