Fundación Ruinas de Huanchaca difundirá valor patrimonial de su monumento histórico

Feb 22, 2011

El proyecto, que tiene una duración de 6 meses, está compuesto por 3 etapas, cada una con una duración de 2 meses: Informativa, Educativa y Persuasiva.

(MCH) “Difusión del Pasado y Presente de nuestro Patrimonio: El Establecimiento Industrial de Playa Blanca”, es el nombre del proyecto con que la Fundación Ruinas de Huanchaca (FRH), se adjudicó el FONDART en la línea regional de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, el que será ejecutado este 2011.

En este contexto, la fundación tendrá como meta situar en la memoria colectiva de la región de Antofagasta, el pasado y presente del Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca, a través de la difusión de su valor histórico, patrimonial y como símbolo de desarrollo y progreso tanto de la región, como de su ciudad capital.

El proyecto, que tiene una duración de 6 meses, está compuesto por 3 etapas, cada una con una duración de 2 meses: Informativa, Educativa y Persuasiva. De acuerdo a esto se irán entregando contenidos a través de los medios de comunicación locales, que participaron y apoyaron el proyecto, un sitio web, y variados encuentros con la comunidad, donde se les invitará a contar sus historias de vida, a reconstruir sus raíces como ciudad minera y a empaparse del pasado de Antofagasta. Todas estas actividades además contarán con la colaboración y participación de la destaca historiadora, investigadora y especialista en patrimonio, María Teresa Ahumada Manchot, quien figura como una pieza clave dentro del proyecto.

El Establecimiento Industrial de Playa Blanca, declarado Monumento Histórico en el año 1974 y reconocido desde entonces como las Ruinas de Huanchaca, guarda una gran importancia tanto histórica como patrimonial. En 1892 comenzó a operar esta fundición y refinería de plata de la compañía boliviana Huanchaca, mas en 1902 paralizó sus actividades. Para la época fue uno de los grandes establecimientos industriales en la ciudad y trajo consigo un gran desarrollo tal como la construcción del ferrocarril hasta Bolivia, el telégrafo e instalación de generación eléctrica lo que aportó al progreso de Antofagasta, y a la concreción de hitos de incalculable valor, como a la comunidad, implementando gran cantidad de puestos de trabajo y facilitando el intercambio cultural.

Fuente/ MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena