FTC: «Ésta, es la etapa más compleja de la historia minera»

Feb 16, 2011

El vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre estima que habrá otro plan de egresos

(El Mercurio de Calama) El vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco, manifestó que la situación vivida al interior de Chuquicamata, es la más compleja en la historia de la minería chilena, pues en juego está la calidad de vida y fuentes de trabajo de 5 mil mineros y sus familias.
Para este grupo de gremialistas existe un duro proceso por vivir, pues durante el último año experimentaron los cambios de Gobierno, administración y disminución en la producción cada vez más evidente e inevitable.

Por ello, es que se vuelve tan complejo el escenario minero, ya que tendrán que lidiar además, con la incorporación de la Mina Subterránea de Chuquicamata, la que contempla la labor de un poco más de dos mil trabajadores, pero no todos los actuales empleados están en condiciones de producir en esta faena.

«Sabemos que tenemos que ser rentables, productivos y eficientes. También que la empresa está nivelando las condiciones de trabajo, pero nivela hacia abajo, es decir que nos reducen los beneficios para equipararnos con empresas inferiores en el mercado y eso no es posible», señaló.

Para el gremialista, este panorama con el correr del tiempo se pondrá mucho más complejo, destacando que en otras divisiones ya existen llamados hacia los trabajadores para que se pongan las camisetas de lucha, como Andina y El Teniente.

Nuevo plan de egreso
El dirigente no descarta que durante los próximos años y antes que se ponga en marcha la mina subterránea se viva otro plan de egreso, pues se mantendría la política de reducción de dotación por parte de Codelco.

«Creo que es posible que se viva otro proceso similar al que hoy persiste, sin embargo, velaremos para que apunte a mejorar las condiciones de aquellos que ingresen a la empresa, lo hagan en buenas condiciones y que apunten a optimizar la calidad del trabajo desarrollado.

Por otro lado, con respecto a la opción que la empresa aplique el Artículo 161 de la Ley del Trabajo -desvinculación por necesidades de la empresa- hacia alguno de sus empleados desde marzo, Roco señaló que pararán enseguida las faenas al interior de Chuquicamata si registran un solo caso entre sus filas.

Tanto para la administración como los dirigentes existe mucho camino por recorrer para encontrar un punto en común ante este panorama.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena