[+FOTOS] Mineras y proveedores destacan relevancia de la colaboración con miras a la sostenibilidad del sector

Abr 17, 2024

Participantes abordaron la contribución de las soluciones tecnológicas orientadas a la disminución de la huella ambiental de la industria extractiva.

Identificar los mecanismos que impulsen el desarrollo sostenible de la industria extractiva fue uno de los objetivos del seminario denominado “El futuro de la sustentabilidad en la minería”.

La actividad se inició con las palabras de Henrik Hahn, embajador de Dinamarca en Chile, quien abordó los desafíos que conlleva el incremento de la demanda por los minerales estratégicos, considerando su rol en el proceso de transición verde.

En ese contexto, la autoridad resaltó la relevancia de la colaboración, con miras a la implementación de soluciones que posibiliten la disminución de la huella ambiental, destacando en esa línea la contribución que realizan a dicho objetivo las empresas nórdicas.

A continuación, se llevó a cabo un panel para dialogar respecto a las oportunidades para transformar la industria extractiva, considerando las particularidades que presentan las diferentes etapas de la cadena de valor minera.

Es así como Joshua Meyer, Service Business Line President de FLS, expuso sobre la experiencia y desarrollo de la empresa en el ámbito de las plantas concentradoras, destacando la iniciativa MissionZero, y los avances que están impulsando con miras a dicho objetivo. Es así como abordó la gestión para reducir el consumo energético, como a optimizar la gestión hídrica, de forma elevar la competitividad y a la vez reducir la huella ambiental.

En tanto, John Swift, gerente general de Epiroc Chile, destacó el trabajo realizado en torno a la optimización de los recursos, tanto en lo referido a los equipos de trabajo y los activos de las compañías productoras. En esa línea, expuso los esfuerzos en el desarrollo de soluciones tecnológicas que consideren los requerimientos de sus clientes.

Mientras que Max Luedtke, vicepresidente y director global de la línea de negocio de Minería de ABB, relevó el hecho que la automatización va de la mano con la electrificación. Al respecto, mencionó la relevancia de la colaboración, recordando el aporte que puede realizar cada compañía a un objetivo en común, como es disminuir las emisiones al interior de la faena minera, considerando además sus impactos en la forma de operar.

Esto fue complementado por Ramón Arróspide, Country Manager de Maersk en Perú,quien abordó el objetivo de una cadena logística más sostenible, con la incorporación de avances que permitan reducir las emisiones en el ámbito del transporte, por ejemplo, con el reemplazo de los combustibles fósiles.

En ese contexto, Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American, se refirió al trabajo que la minera realiza con sus empresas proveedoras, con miras a la incorporación de nuevas tecnologías, destacando en esa línea la importancia de realizar pilotajes. El ejecutivo destacó avances como los relaves espesados y los hitos alcanzados en la faena El Soldado, haciendo hincapié en el aporte de colaboración al desarrollo sostenible de la industria.

Impulso verde

En el marco del evento, se dialogó además respecto de qué forma acelerar la transformación del sector minero.

Al respecto, Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC), manifestó que la colaboración resulta clave para garantizar el desarrollo sostenible de la industria en los plazos y mecanismos que el sector apunta a lograr. Añadió que es importante que los logros de la gran minería también puedan ser incorporados por las compañías de mediana y pequeña escala.

Esto fue complementado por Joshua Meyer, de FLS, quien expresó que es relevante que los marcos normativos y de entrega de permisos posibiliten la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas, considerando el creciente dinamismo en materia tecnológica que hacen posible los proveedores mineros, en un escenario global con una sociedad que a la vez de requerir más cobre posee una mirada más crítica respecto a la industria minera.

En esa línea, John Swift, de Epiroc, consideró que ante la mayor necesidad por minerales será cada vez importante el que las compañías mantengan su licencia social para operar. Esto conlleva optimizar los recursos y establecer vínculos de colaboración entre todos los actores del ecosistema minero.

En tanto, Gonzalo Ramírez, gerente de Proyectos de Electromovilidad y Transición Energética de Codelco, expresó que los desafíos en materia de sostenibilidad son un importante promotor de la generación de nuevas tecnologías, destacando el proceso transformación que se vive en la estatal. En esa línea, mencionó los avances que se están llevando en materia de electrificación de la minería subterránea.

Mientras que Carlos Silva, jefe de la División de Estrategia y Políticas Públicas del Ministerio de Minería, recordó que la política pública para la industria minera estipula una serie de metas para el sector, que considera el aspecto ambiental y tecnológico, con estándares que tengan en cuenta las particularidades de las emisiones de alcance 1, 2 y 3.

Las palabras de cierre de la actividad estuvieron a cargo del embajador de Suecia en Chile, Tomas Wiklund, quien remarcó la importancia del encuentro como una instancia por medio de la cual divulgar las capacidades de las empresas nórdicas para apoyar el desarrollo de la industria extractiva.

Junto con ello, la autoridad recordó la colaboración entre Suecia y Chile en el ámbito minero, con enfoque en la innovación y la sostenibilidad, en base al componente tecnológico que haga posible una minería más segura, eficiencia y amigable con el medio ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena