Con la masiva presencia de autoridades, representantes de gremios y organizaciones como Aprimin, Consejo Minero, Sofofa, WIM Chile y RIM Chile, entre otros, además de ejecutivos de compañías mineras y empresas proveedoras, entre otros actores relevantes de la industria extractiva, se realizó en la explanada de las Ruinas de Huanchaca la Cena de Negocios Mineros 2024, noche especial que potencia el relacionamiento de la industria.
El encuentro, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y que constituyó uno de los principales hitos del Mes de la Minería 2024, se configuró como un espacio de networking en el marco de la celebración por los 80 años del gremio nortino y su rol en la historia regional y nación, reuniendo a más de 1.100 participantes.
La actividad contó con las palabras de Marko Razmlic, presidente del gremio nortino, quien manifestó que “nuestro clúster minero de la Región de Antofagasta, hoy día ya un clúster minero, energético, portuario, hídrico, comercial, educativo, industrial, debe consolidarse como un referente nacional y mundial de minería sustentable y desarrollo integral comunitario”.
En esa línea, el líder gremial afirmó que “cuando el mundo requiere con urgencia mucho cobre, mucho litio y mucha energía renovable, la Región de Antofagasta y la macrozona norte, con las mayores reservas mundiales de cobre, litio, radiación solar y vientos, es el top one para invertir, para hacer joint ventures, para la investigación aplicada y el desarrollo de nuevas tecnologías y emprendimiento innovador”.
“La industria minera, desde la Región de Antofagasta y sus comunidades, por su fuerza y compromiso, es el sector llamado a mover la aguja del crecimiento y desarrollo nacional”, recalcó Razmilic.
Una minería más sostenible
El encuentro contó además con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien resaltó la relevancia del encuentro organizado por la AIA, como un punto de encuentro en torno a la principal actividad económica de Chile.
La secretaria de Estado manifestó que la minería está desafiada a convertirse en un agente de cambio, con altos estándares económicos, sociales y ambientales.
Agregó que la minería en Chile es un agente de transformación de las personas. “La minería impacta”, aseveró, relevando su contribución al PIB, su magnitud en materia de inversiones y el aporte que entrega en términos de Royalty.
Vinculado a dicho tópico, la ministra Williams compartió los esfuerzos que el gobierno está realizando con miras a agilizar las inversiones, debido a la relevancia que ello posee para Chile y el sector minero.
En tanto, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, abordó la importancia del trabajo conjunto, comprometido con las personas, destacando los objetivos y alcances de la Estrategia Regional Minera.
En esa línea, la autoridad regional hizo hincapié en la necesidad de invertir en tecnología e innovación, para asegurar el futuro de la región, con miras a una minería más sostenible.
Reconocimientos
En el marco del encuentro se realizaron una serie de reconocimientos a empresas del rubro minero por su compromiso con el desarrollo regional, como por el resguardo de la seguridad de sus trabajadores.
A ello se sumó la entrega de los Premios AIA 2024, galardones que buscaron reconocer el trabajo, compromiso e innovación de los distintos actores que destacaron por su desempeño a lo largo del año.
El premio José Santos Ossa, que reconoce al empresario/a del año, fue otorgado a Arturo Justel Solar, de Diproseg, mientras que la distinción Radoslav Razmilic, para el ejecutivo/a del año, recayó en Gonzalo Guerrero, de SQM.
Los ganadores de las demás categorías premiadas, fueron los siguientes:
Desarrollo Industrial: Nueva Centinela, Tecnologías Cobra y Austin Ingenieros Chile.
Aporte Tecnológico: FCAB y Green Leader.
Pequeña y Mediana Empresa: TECIC y Licores Don Mateo.
Gestión sustentable: Pampa Norte|BHP.
En el marco de la jornada también se realizó un homenaje a los Past Presidents de AIA: Patricio Granic, Iván Simunovic, Fernando Rivas y Felipe Trevizán, además de la directora Eliana Gutiérrez, en reconocimiento por su trayectoria en la construcción de la nueva industria minera.
El Comité Regional de Seguridad Minera, CORESEMIN, también entregó sus galardones en la categoría Mejor Productor Minero a Sebastián Lara, de Mina Pompeya, y en Comité Paritario Destacado a las empresas SQM Salar y Spence|BHP.