Foro de Trabajadores y Empleadores presenta propuesta de empleabilidad a personas entre 55 y 64 años

Abr 12, 2024

Las medidas consisten en un subsidio a la contratación con un monto diferenciado, más alto en el caso de contratación de personas en desempleo de larga duración.

El Foro de Trabajadores y Empleadores (formado por la CPC y sus 6 ramas, centrales sindicales, pymes y emprendedores) junto al Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), realizaron un informe con un diagnóstico sobre la situación laboral de las personas que tienen entre 55 y 64 años, y presentaron propuestas que apunta a mejorar su empleabilidad, desde una perspectiva integral.

Según detalla el informe, las medidas consisten en un subsidio a la contratación con un monto diferenciado, más alto en el caso de contratación de personas en desempleo de larga duración; capacitación y formación continua; y aprovechar la experiencia de las personas de mayor edad para que formen a trabajadores de menos experiencia, especialmente en la enseñanza técnico-profesional.

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, precisó que “dado que este segmento de trabajadores de 55 a 64 años no se ha recuperado respecto del empleo después de la pandemia, es importante que sea considerado con especial atención por la política pública. A través de esta propuesta conjunta del Foro y la UDP, esperamos aportar a mejorar la empleabilidad de estas personas que tienen mucho que aportar a las empresas en materia de conocimiento, experiencia y responsabilidad, junto con permitir que puedan seguir cotizando para su pensión.”

El director de OCEC UDP, Juan Bravo, manifestó que “las personas de 55 a 64 años enfrentan dificultades de empleabilidad considerablemente mayores que el promedio de la población, pero este grupo no ha tenido la prioridad que requiere en las políticas públicas que apuntan a incentivar la inserción laboral. Hoy la estructura de subsidios al empleo está quedando rezagada ante el acelerado proceso de cambio demográfico que vive nuestro país. Creo que una de las ventajas de la propuesta conjunta que estamos planteando junto al Foro es que se basa en la evidencia y la experiencia comparada, por lo que se hace cargo de fenómenos cruciales que afectan al segmento de personas de 55 a 64 años como es la elevada prevalencia del desempleo de larga duración”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena