Fiscalía reactiva caso Cascada y descarta solicitud de involucrar a la SEC

Sep 8, 2015

El Ministerio Público ofició a Banchile Corredores de Bolsa para conocer los números telefónicos que mantuvo el ex gerente de Inversiones, Cristián Araya.

(Pulso)La arista penal del denominado casco Cascada entró en una etapa clave. Esto, luego que el fiscal Jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte a cargo de la indagatoria, Andrés Montes, resolviera las solicitudes de nuevas diligencias que plantearan los equipos jurídicos de los querellantes: AFP Habitat y Moneda.

En una de las decisiones más esperadas, el persecutor desechó la solicitud de sumar a la US. Securities and Exchange Commission (SEC) a la investigación, frente a los cuestionamientos que ha enfrentado la indagatoria de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En un escrito, al que tuvo acceso PULSO, el fiscal Andrés Montes explicó a los querellantes que la intervención de la SEC en el caso Cascada “no se vislumbra de utilidad para el esclarecimiento de los hechos”. Más aún, en una señal de apoyo a la investigación que llevara a cabo la SVS, el profesional citó la Ley Orgánica de la SVS para declinar la solicitud.

En dicho acápite se señala que es deber de la SVS evacuar los informes que le requieran los fiscales del Ministerio Público que estén dirigiendo investigaciones criminales, siempre que corresponda a materias de la competencia de la superintendencia y sea información disponible de sus archivos.

Actualmente el regulador de Wall Street mantiene un convenio de cooperación mutua con la SVS, denominado “Memorandum of Undersanding”.

Además, el fiscal Montes agregó que la decisión de no sumar a la SEC en la investigación se realiza sin perjuicio de las pericias que como parte querellante quieran presentar.

Nuevos oficios

Otro de los flancos que abrió la fiscalía apunta a levantar el secreto bancario de los sancionados por el regulador entre enero de 2009 y diciembre de 2011.

En los próximos días, la fiscalía oficiará a las instituciones bancarias informadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para que remitan los productos que cada uno de los involucrados tiene o ha tenido con el respectivo número de cuentas a fin de solicitar las autorizaciones judiciales respectivas.

Otro de los focos que busca fortalecer en su indagatoria es la vía de comunicación que tuvieron los ejecutivos sancionados, y quienes siguen en sospecha. Es por ello que ofició a Banchile Corredores de Bolsa y Celfin Capital para que informen los números telefónicos asignados a Cristián Araya, Claudia Navarro y José Ignacio Labbé, respectivamente.

En tanto, uno de los querellantes solicitó que citar a declarar en calidad de imputado a Luis Saldías Varas, quien en diversos antecedentes aparece como representante de las Cascadas, como gerente general de la Sociedad SAC, y socio de la sociedad Enjoy Ltda.

Además otro pidió a la fiscalía que citar en calidad de testigos a José Ignacio Labbé, José Antonio Labbé y Claudia Navarro, empleados de Celfin Corredores de Bolsa, para que aclaren la relación de su empleadora con la sociedad Transcorp.

Sin embargo, previo a resolver la fiscalía solicitó a especificar los puntos sobre los que deberían declarar dichas personas a las que se suma en calidad de imputado: Roberto Guzmán, Alberto Le Blanc, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz. Además del ex superintendente Fernando Coloma.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena