Familiares agradecen la labor que permitió rescatar cuerpo de joven

Feb 17, 2011

Un psicólogo de la Mutual de Seguridad estuvo prestando apoyo, con el fin de aminorar el impacto de este desenlace en el círculo más cercano del pirquinero Raúl Trujillo.

(Diario El Día) “Lo que queremos es darle una sepultura digna”. Con esas palabras, Raúl Trujillo padre había hecho semanas atrás un llamado a las autoridades regionales, para que pudieran sacar el cuerpo de su hijo de 29 años, que murió el 8 de enero en un derrumbe en la ex mina El Indio, mientras intentaba sacar oro de manera ilegal junto a un grupo de parientes y amigos. El martes de esta semana la angustia por fin terminó, tras intensas labores que permitieron por fin dar con los restos de Raúl Rodrigo Trujillo Rivera (29). El cuerpo del otro joven fallecido, Pablo Rivera Castillo (22), quien era primo de Raúl, ya había sido rescatado sólo horas después de esta tragedia, ocurrida en un pique minero abandonado.

En el caso de Raúl Trujillo, oriundo de Punta Colorada (La Higuera), las labores implicaron una serie de estudios para buscar la mejor alternativa de recuperación del cuerpo, de manera de no poner en peligro a quienes hicieran esta labor. En estos análisis, incluso, participaron especialistas que estuvieron en el rescate de los 33 mineros en la mina San José. Finalmente, se accedió al complejo lugar del derrumbe con maquinarias, bajando por niveles desde la cumbre del cerro donde estaba el pique no autorizado y con la mayor precisión para evitar inconvenientes.

En estos trabajos se hizo presente la familia de Raúl Trujillo; el gobernador de la Provincia de Elqui, Pablo Argandoña; Carabineros de la unidad Labocar y representantes de la empresa Barrick, además del Servicio Médico Legal para los peritajes pertinentes. “Como Gobierno nos hemos comprometido en un 100% y estuvimos en contacto directo con la familia. Se debe destacar el apoyo de Barrick que facilitó los profesionales, la maquinaria y el apoyo sicológico a la familia de Raúl Trujillo. Nos sentimos felices porque logramos el resultado de entregar el cuerpo de Raúl a su familia para que le den el descanso como corresponde”, expresó el gobernador.

De esta manera, por fin llegó algo de tranquilidad a la familia del occiso, duramente golpeada por la tragedia. “Estoy muy agradecido de la empresa porque se realizaron todas las labores para efectuar el rescate de mi hijo”, expresó Raúl Trujillo padre. Será sepultado hoy a las 16:00 horas en Punta Colorada.

Situación difícil
Rodrigo Rivas, director de Asuntos Corporativos de Barrick, señaló que “para nosotros éste ha sido un trabajo extenso en el cual, además de abordar las variables técnicas y alternativas para realizar la recuperación del cuerpo de manera segura, mantuvimos un soporte sicólogo para la familia, con el apoyo de la Mutual de Seguridad, ya que entendíamos que sería una situación difícil para ellos, debido a los tiempos que teníamos que tomarnos para lograr este buen resultado”. En tanto, el gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick Chile, Patricio Pinto, “durante toda esta semana hemos estado en contacto diario y permanente con la familia”, hasta entregar el cuerpo “de la forma que todos esperábamos”.

Fuente / Diario El Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena