Exterior, Minería y Economía son los ministerios que más gastaron en viajes durante 2015

Mar 7, 2016

El gobierno anunció un ajuste de US$ 540 millones, que materializaría esta semana. Horas extras, vehículos y viajes serán parte del recorte. Información disponible en Transparencia revela cuánto destinan los ministerios a estos ítems.

(La Tercera) Esta semana, Chile se sumó al listado de países que -tal como lo hicieron en febrero México, Brasil y Colombia- decidieron recortar el presupuesto fiscal de este año para enfrentar las turbulencias de la economía global.

El plan anunciado por Hacienda consiste en una disminución del Presupuesto 2016 en $ 380.000 millones o US$ 540 millones, equivalentes a 1% del erario aprobado para este ejercicio. Esto moderará la expansión del gasto de 4,4% a 4,2%. El ministro de la cartera, Rodrigo Valdés, sinceró que la proyección del metal rojo para este año fue ajustada a US$ 2,15 la libra; bajo los US$ 2,50 la libra sobre los cuales se diseñó el Presupuesto 2016. La estimación de crecimiento de la economía siguió la misma trayectoria: de 2,75% a 2%.

La meta de austeridad, explicó Valdés, busca también dar una señal de confianza a los mercados, cuidando el riesgo país y, por ende, las tasas a las que los inversionistas acceden para financiar sus proyectos. “Nos estamos endeudando como país, tenemos un déficit fiscal, pero tenemos que mostrarles a todos aquellos que le prestan plata a Chile que somos responsables y que tenemos un plan para ir disminuyendo las necesidades de endeudamiento”, dijo el titular de las finanzas públicas.

Para concretar el plan, la cartera envió este lunes una notificación a los ministerios explicando los ejes y adjuntando una propuesta de las áreas a ajustar en cada repartición. Las carteras tenían hasta este viernes para responder a la Dirección de Presupuestos (Dipres), aceptando la recomendación o sugiriendo alternativas. Lo importante, dicen en Hacienda, es que cada uno rebaje cerca de 1% de su gasto, excepto Salud, que fue excluida del plan. En el gobierno prevén que la fase final del recorte se concretará esta semana a través de un decreto.

¿Pero dónde se apretará el cinturón el gobierno? ¿Qué dejará de hacer en un año de elecciones municipales y ad portas de la campaña presidencial? Valdés dijo que el 71% del mix que las carteras deberán contraer estará compuesto por gasto corriente (recorte de $ 270.850 millones) y 29% por gasto de capital ($ 109.150 millones). Cerca de un tercio de este último, acotaron desde Hacienda, corresponde a gasto en vehículos, mientras que otra parte podría estar vinculada a ralentización de planes de inversión como el de salas cuna en caso de educación. En cuanto al gasto corriente, Valdés puntualizó que el recorte estará en horas extras, honorarios, viáticos, materiales de oficina, telefonía y contrataciones de estudios, entre otros.

Itinerarios costosos

De acuerdo a información que cada repartición publica en su sitio web para cumplir con la Ley del Lobby, los ministros y subsecretarios gastaron, en promedio, $ 42 millones en viajes durante 2015. Esto incluye pasajes, estadía, alimentación y viáticos.

En 2015, el ministerio que mayor gasto reportó por este concepto fue Relaciones Exteriores. Entre enero y diciembre de dicho período el Fisco desembolsó $ 175.618.355 para cubrir los viajes registrados por el titular, Heraldo Muñoz, y el subsecretario del ramo, Edgardo Riveros. Uno de los viajes más costosos fue el que realizaron entre el 6 y 10 de enero del año pasado a Beijing, China, por la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). A pasajes se destinaron $ 15.791.880; a estadía, $ 474.540, y a alimentación, $ 316.360. En enero de este año, la cartera sumaba gastos por $ 31.167.768 en viajes.

El segundo ministerio que registró mayores desembolsos por este ítem fue Minería, con $ 81.437.276 reportados en total por la titular Aurora Williams y el subsecretario Ignacio Moreno en 2015. De hecho, después de Heraldo Muñoz, Aurora Williams es la titular que más recursos ha destinado a viajes, con $ 94.794.722 y $ 50.247.320 respectivamente. Al igual que su par, el destino más caro fue Shanghai, China, entre el 14 de noviembre del año pasado y el 21 del mismo mes para asistir al cuarta Semana de Cobre Asia ($ 2.737.983 en viático y $ 7.133.994 en pasajes).

En tercer lugar está Economía. El ministro Luis Felipe Céspedes y sus tres subsecretarios desembolsaron un total de $ 72.805.858 el año pasado.

Sólo a nivel de subsecretarios, durante el ejercicio anterior los que más gastaron fueron Edgardo Riveros ($ 80.828.633); Marcelo Mena, de Medio Ambiente ($ 41.037.880), e Ignacio Moreno, de Minería ($ 31.189.956), superando el costo total en viajes reportado, por ejemplo, por la titular de Educación, Adriana Delpiano ($ 3.297.868)

Vehículos y horas extras

Una de las áreas donde el Ejecutivo reducirá costos es en las contrataciones de estudios y asesorías.

Uno de los ejemplos de mayores pagos en honorarios en el gobierno central por este concepto es el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía. La información disponible en la web a través del sistema de Transparencia da cuenta de que el año pasado el ingeniero civil electricista Jorge Yutronic recibió $ 15.500.000 por asistir a las reuniones del panel y dar una recomendación de aprobación o rechazo para el financiamiento de los proyectos y programas presentados. El pago incluía la posibilidad de pactar $ 75.000 por hora adicional, con un máximo de 20 horas extras. Ricardo Badilla, por el mismo motivo, recibió $ 9.000.000, y María Elena Boisier $ 15.500.000.

Ante la ausencia de información oficial consolidada sobre el gasto presupuestado para cada ministerio en vehículos y horas extras, La Tercera recogió la información disponible programa por programa en la Dirección de Presupuestos, obteniendo un gasto aproximado que cada una de las carteras tenía aprobado para este año en estas categorías. Esto, para saber cuál es la base sobre la cual se producirá el recorte.

La información publicada muestra que el ministerio con mayor gasto en vehículos es Interior, con $ 22.727 millones; 96% de ese monto corresponde a Carabineros, seguido por Obras Públicas ($ 6.580 millones) y Defensa ($ 4.563 millones).

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