Expomin 2023: Sector minero avanza en alcanzar los cero residuos

Abr 25, 2023

En el marco de la Conferencia Internacional, empresas destacaron los retos y beneficios que conlleva la economía circular, aunque advirtieron respecto a la necesidad de contar con normativas que propicien iniciativas en ese ámbito.

Dialogar en torno a las prácticas que las empresas del sector minero están implementando, con miras a lograr procesos más sostenibles, fue uno de los objetivos del panel denominado “Minería circular, desafíos & oportunidades orientados al manejo de residuos”, el cual se llevó a cabo como parte del Congreso Expomin 2023.

La instancia fue moderada por Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad de EcoMetales Limited, quien destacó que la economía circular es muy relevante en los tiempos actuales, ante lo cual relevó la importancia de la instancia, como un espacio en el cual compartir experiencias y buenas prácticas en torno a los retos que implica la gestión de los residuos, su disposición, y las oportunidades que conlleva su procesamiento, con miras, por ejemplo, a mitigar sus impactos sobre los ecosistemas.

En esa línea, destacó el beneficio que implica la incorporación del concepto de economía circular en los diversos procesos de la industria.

Al respecto, Milton Rosales, gerente de Medio Ambiente de Teck, manifestó que “hacer sostenibilidad no es algo adicional, sino parte de nuestro trabajo”, recalcando que como compañía han definido lograr cero residuos al año 2040.

El ejecutivo comentó que la economía circular requiere un esfuerzo mucho mejor, considerando que tiene un alcance mucho más amplio; ante lo cual han establecido grupos de trabajo tanto en Chile como en Canadá, para el desarrollo de iniciativas en ese ámbito.

Junto con ello, expresó que se observan obstáculos vinculados a los temas regulatorios, ante lo cual es importante disponer de normativas que apoyen el emprendimiento. Por ejemplo, consideró que la Ley REP tiene foco más en la recolección, que en la valorización. “Sería importante hablar de subproductos y no de residuos”, indicó.

De igual forma, aseveró que es importante tener la mirada del territorio, de manera de ver con qué actores crear alianzas; ante lo cual se vuelve relevante la colaboración, con miras a pensar en soluciones que sirvan para todo el territorio, no sólo a una compañía.

Se requiere un trabajo público privado, por ejemplo, en el ámbito normativo”, señaló el ejecutivo, además de mencionar que la innovación debe ser vista como un acelerador a la integración de nuevas tecnologías, que permitan resolver los retos vinculados al objetivo de las cero emisiones.

«Dar el ejemplo»

El panel contó además con la participación de Ignacio Flores, superintendente de Excelencia Operacional de Minera Collahuasi, quien abordó el vínculo de la industria minera y la economía circular, destacando que se está viviendo una transformación de los procesos por medio de las nuevas tecnologías disponibles, con miras a la agregación de valor, reducir desechos, mitigar impactos.

Añadió que, en 2020, se definió la economía circular como un componente relevante de los procesos de la compañía.

En esa línea, anunció que contemplan desarrollar un piloto de trolley, en el segundo semestre de este año, con miras a avanzar en la electrificación de la operación minera.

De igual forma, comentó que es relevante incorporar a los diversos estamentos de la compañía, de manera de entender la sostenibilidad como eje de cada proceso.

Tenemos una gran responsabilidad y debemos dar el ejemplo”, concluyó, agregando que esto se debe desarrollar al nivel de la industria, de las compañías y las personas.

Una segunda vida a los equipos

El ámbito de los proveedores mineros estuvo representado por Enrique Mancilla, gerente de Proyecto Crecimiento Minería de Finning.

El ejecutivo señaló que todos los equipos tienen una vida útil, ante lo cual Caterpillar Finning está viendo cómo dar una segunda vida a ciertos componentes.

Relató que en los últimos 8 – 10 años, se está trabajando en el concepto de reconstrucción total de maquinaría, que implica una serie de beneficios en materia de ahorro de energía, y menores traslados al ser un proceso local.

Estamos reciclando, reduciendo costos y, además, generando beneficios para la comunidad, debido a que son tareas que requieren mayor formación”, mencionó, junto con añadir que este conocimiento, traído “desde la fábrica”, contribuye a las capacidades y el bienestar de los trabajadores.

De manera complementaria, Carla Ávila, presidenta del Club Desarrollo Sustentable, valoró el que las compañías mineras estén trabajando en alcanzar el objetivo de cero residuos, en línea con las exigencias de la Ley REP.

Al respecto, señaló que cada industria tiene sus particularidades, por lo que es preciso conocer tanto la realidad de cada compañía, como de su entorno.

Junto con ello, destacó el hecho que las compañías estén definiendo criterios ambientales en sus licitaciones, generándose nuevos modelos de negocios.

La industria del cobre y el litio debe avanzar a ser completamente verde”, resaltó, junto con hacer hincapié en que las tecnologías orientadas a ese objetivo están, siendo el desafío la forma de implementarlas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena