Expertos extranjeros señalan importancia de desarrollar investigación estatal en minería

Abr 20, 2015

Según los especialistas, la experiencia indica que es de suma importancia tener una base fuerte de desarrollos nacionales, fortaleciendo la I+D estatal y produciendo alianzas con el sector privado.

Durante el seminario «Proveedores y minería: hacia una economía del conocimiento” organizado por Fundación Chile en el marco de la Semana Cesco, Nick Minchin, Australian Consul-General in New York, comentó sobre la experiencia australiana de desarrollo de las Mets, resaltando que fue primordial para su país fortalecer la economía en general con fortalecimiento estatal en investigación y alianzas con el sector privado. “La ventaja nuestra fue que en 2001 el 60% de las empresas usaba software desarrollado por empresas australianas, sin embargo, Australia no apoyaba a la industria minera nacional en la exportación de dicho desarrollo”.

Según el personero, “el Gobierno se comprometió a trabajar con las agencias gubernamentales para asociarse en investigación y se promovieron mejores prácticas en propiedad industrial. En 2001 cuando comenzamos queríamos duplicar las exportaciones a US$6 mil millones a 2010 y se veía ambicioso, y terminamos vendiendo US$10 mil millones a 2010”.

Asimismo, Keun Lee, de la Seoul National University, comentó que “para que Corea creciera, desarrollamos al sector estatal, el cual llegó a ser el 80% del desarrollo. Luego con el tiempo se amplió la presencia privada”.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, indicó que “las fundiciones chinas eran las menos competitivas en el mundo, sin embargo, hoy esa industria tiene mejor desempeño ambiental que las chilenas captando por sobre el 95% de las emisiones de CO2, con menores costos que las chilenas. Y cuando se les pregunta a las empresas chinas cómo lograron ese paso, explican que fue muy bueno contar con una fundición prácticamente dedicada a las pruebas metalúrgicas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena