Ex trabajadores de SQM se querellan contra Ponce Lerou

Oct 18, 2016

Más de 1.400 ex funcionarios acusan al controlador de la minera no metálica de estafa y apropiación indebida.

(Pulso) Más de 1.400 ex trabajadores de la minera no metálica SQM interpusieron una querella contra el controlador de la compañía, Julio Ponce Lerou, y su hermano Eugenio Ponce Lerou por estafa y apropiación indebida.

Según relata el escrito, publicado por Bio Bío Chile, y presentado ante la 34° Juzgado del Crimen de Santiago, los trabajadores acusan a los empresarios de hacerse de las acciones de los trabajadores durante el proceso de formación de Pampa Calichera.

En este sentido, los trabajadores acusan a Ponce de maquinar todo un proceso con el fin de hacerse de su porcentaje y así obtener el control de SQM. Así, calculan un perjuicio patrimonial ascendente a $52.985 millones -cerca de US$77,4 millones-.

En concreto, la disputa deriva de mediados de los ochenta cuando se habría constituido el Fondo de Indemnización por Retiro de Acciones SQM -relata el escrito-, que contenía acciones para los trabajadores. Todo lo anterior amparado en el convenio colectivo de 1985.

Sin embargo, tras la creación de la sociedad Pampa Calichera, se le ofreció a los trabajadores participar en la sociedad, con fecha de término por medio de una relación de canje; títulos y beneficios que nunca se entregaron.

“Los trabajadores que éramos accionistas de SQM fuimos inducidos, sin saber las consecuencia de nuestros actos, a transferir nuestras acciones para entregarlas en una sociedad que haría uso de ellas para adquirir más acciones de SQM”, indica el escrito.

Y añade: “Ya en 1989 se había cumplido el objetivo de Pampa Calichera: pagar los préstamos y lograr el 20% de participación en SQM. Si era así, debía disolverse la sociedad Pampa Calichera y, en consecuencia, entregarnos el factor (x3,8). Pero, claro, astuta y deliberadamente, se acuerda, a espaldas nuestras, reformar los estatutos con fecha 20 de abril de 1989 y se establece que la sociedad tendrá duración indefinida. Nunca se disolvería Pampa Calichera para entregarnos el beneficio a los trabajadores. El capitalismo popular no cumplía su anuncio de hacernos dueños de parte de nuestra empresa”, se lee en la acción judicial.

Los trabajadores están siendo representados por el ex trabajador de SQM, Hugo Herrera, y defendidos por el estudio Ibáñez & Kandora.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena