Ex presidente del Banco Central Carlos Massad: sería conveniente que Chile suba tasa de interés

Sep 30, 2015

Al economista le preocupa que las expectativas inflacionarias se desanclen del 3%.

(El Mercurio) Si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sube la tasa de interés de referencia, Chile estará obligado a hacerlo para no exponerse a aumentos adicionales del tipo de cambio que presionen la inflación, dijo el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad. No obstante, aún cuando la Fed no iniciara el alza, piensa que sería conveniente que Chile lo hiciera debido al desacoplamiento de las expectativas inflacionarias.

En su opinión, en este momento subir la tasa de instancia en Chile sería «una bendición» para el país y que, al contrario de lo que algunos de sus colegas creen, no afectaría la actividad económica interna.

El economista ve con preocupación la posibilidad de que las expectativas inflacionarias se desanclen de la meta de 3% que tiene el Banco Central en un horizonte de dos años. «Las últimas cifras indican que las expectativas de inflación están un poquito desancladas y me preocupa… para volver a anclarlas hay que subir fuerte la tasa de interés y es muy caro en términos de la actividad», enfatizó.

Ante una consulta, Massad planteó que una paridad cambiaria de $700 por dólar no es desusada y que en términos de tipo de cambio real no está desalineado en una perspectiva histórica desde 1985 a la fecha. «Es cierto que puede empujar un poquito la inflación, pero la inflación empezó a acelerarse antes que subiera fuerte el dólar. Entonces, hay que preocuparse de la inflación», comentó.

El también ex ministro de Salud instó a tener una visión de largo plazo de la economía que no esté afectada por una ilusión temporal y advirtió que estamos en un momento especial de dificultades para el crecimiento.

Proyectó un crecimiento del PIB del orden de 2% para Chile en 2015 e indicó que la inversión sigue débil y no hay signos claros de que se esté recuperando, salvo en el caso de la construcción, lo cual está asociado a la entrada en vigencia del IVA para el sector a partir del próximo año.

Se planteó una reforma tributaria que en la práctica, indicó, implica pasar 3% a 4% del PIB desde el sector privado al sector público. Para que eso ocurra en una economía que apenas crece, agregó, el sector privado debe achicarse para que crezca el sector público porque no hay espacio para crecer los dos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena