(El Mercurio) El gerente general del holding eléctrico controlado por Endesa España y en último término por Enel, Ignacio Antoñanzas, resaltó los avances de los proyectos de generación en Sudamérica que requieren un monto por US$ 9 mil millones en cinco años.
El ejecutivo aseguró que varias de sus iniciativas hidroeléctricas en Brasil, Colombia y Perú ya concluyeron los estudios de factibilidad y también de impacto ambiental.
A su vez, para los próximos años resaltó la realización de centrales como El Quimbo y la reconversión de la Cadena Salaco en Colombia. En Chile se desarrollará el recién iniciado proyecto Los Cóndores y cierre a ciclo combinado de Taltal. Además, se seguirá apostando por Curibamba en Perú y Punta Alcalde y Neltume en Chile. En cuanto a HidroAysén, dijo: «Solo lo haremos si es que el país lo quiere».
Aumento de capital
En tanto, el presidente de la firma, Pablo Yrarrázaval, defendió el aumento de capital realizado en marzo de 2013 por la empresa, tras las críticas del presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, en contra de la operación que ascendió a un monto cercano a los US$ 6 mil millones.
Dijo que la comparación que hizo este último ejecutivo entre el incremento de capital de Enersis con lo que ocurrió en el marco del caso La Polar es «gratuita y antojadiza».