Encuentro internacional aborda rol de los servicios geológicos en la transición energética 

Abr 22, 2024

El evento contó con la participación de los subdirectores de Geología y Minería de Sernageomin, quienes expusieron sobre la labor que lleva a cabo la institución.

Entre el 8 y 12 de abril pasado se realizó la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI) con el lema “El Rol de los Servicios Geológicos en la Transición Energética y Ecológica”, cita a la que asistieron los subdirectores de Geología y Minería de Sernageomin, Alejandra Ávila y Andrés León, respectivamente.

Ambas autoridades del servicio participaron en los diversos paneles y expusieron sobre el rol del Sernageomin ante la transición energética y ecológica, lo cual apuntó a la exploración e importancia de los minerales críticos, medidas de adaptación al cambio climático y el análisis de peligros geológicos y acciones de resiliencia.

El evento, que congregó a más de 40 profesionales de 15 países, fue organizado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) en colaboración con la Secretaría de ASGMI.

Alejandra Ávila comentó que “la confluencia de esfuerzos de todos los servicios geológicos de Iberoamérica continúa siendo una instancia enriquecedora, no sólo por el conocimiento mutuo de los avances en cada una de las materias que se abordan en la asamblea, sino también por el marco de colaboración que se puede establecer entre los países participantes”.

Por su parte, Andrés León subrayó la importancia que tiene para la institución estar presente en este tipo de encuentros, debido fundamentalmente a la visión que se adquiere, al enfoque y las conclusiones de un evento científico de nivel mundial que recoge las diversas realidades de los países en cuanto al rol, acciones y aportes de los servicios geológicos y mineros para la sociedad y al servicio del planeta.

Se debe seguir fortaleciendo el enfoque en los usuarios internos y externos del organismo, así como reforzar la calidad de servicio», explicó León.

El profesional de Sernageomin agregó que es necesario también actualizar ciertas funciones y programas de trabajo, en atención al uso de nuevas tecnologías y demandas crecientes de información geológica por parte de la población, así como para el desarrollo de proyectos mineros y no mineros. “Los servicios geológicos y mineros son un actor relevante para la Transición Energética y Ecológica, para la Economía Circular, la Resiliencia ante los efectos del cambio climático, la búsqueda de minerales críticos, el levantamiento de peligros geológicos, entre otros», concluyó León.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena