Enami en PDAC 2024: “Tenemos aproximadamente 100 prospectos mineros, casi 300 mil hectáreas”

Mar 5, 2024

María Cristina Vallejos, gerenta de Desarrollo y Proyectos de la empresa estatal, comenta que “estamos buscando generar relaciones con la empresa privada, para ir a explorar y reconocer”, con un especial foco en lo que es la minería polimetálica.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) se encuentra participando en la PDAC 2024, uno de los eventos más destacados del sector minero a nivel mundial, el cual se realiza en la ciudad de Toronto (Canadá), hasta este miércoles 6 de marzo.

Con una cartera robusta de prospectos mineros y un enfoque particular en la minería polimetálica, la minera apunta a posicionarse como uno de los actores clave en esta convención

La estatal se encuentra representada en PDAC 2024 por María Cristina Vallejos, gerenta de Desarrollo y Proyectos, quien integra una delegación chilena que en esta versión cuenta con una alta participación de mujeres líderes.

Es así como la participación de Enami en PDAC se centra en la presentación de la empresa y la exploración de posibles asociaciones público-privadas para impulsar la innovación y el desarrollo sustentable en la industria minera chilena. Con una cartera de 15 iniciativas de exploración, así como aproximadamente 100 prospectos mineros, que abarcan más de 300 mil hectáreas de propiedad minera.

El enfoque estará especialmente dirigido a potenciar los proyectos de minerales críticos, fundamentales para la transición energética.

En conversión con MINERÍA CHILENA, la ejecutiva de Enami destaca la importancia de buscar socios para potenciar la minería polimetálica y desarrollarla hacia el pequeño minero, con el objetivo de agregar mayor valor a la producción minera.

Es así como menciona que «venimos promover nuestro portafolio de proyectos, que, además de lo que viene con Invest Chile y ProChile, que considera un portafolio de 35 iniciativas, nosotros estamos promoviendo el que la gente entre a nuestro catálogo, que está disponible públicamente en el sitio web de Enami, donde están todos nuestros prospectos mineros”.

“Tenemos aproximadamente 100 prospectos mineros, casi 300 mil hectáreas. La idea es poder mostrar eso al mundo”, recalca.

Junto con ello, la ejecutiva asevera que “estamos buscando generar relaciones con la empresa privada, para ir a explorar y reconocer. Eso es sumamente importante, porque no sólo queremos reconocer cobre, oro y plata. De forma paralela, Enami está con un foco muy importante en lo que es la modernización de la empresa. Eso significa también ir buscando tecnología y ver cómo ir desarrollando una minería polimetálica«.

En esa línea, asegura que “cuando hablamos de polimetálica, más que tener muchas líneas, la idea es ir sacando subproductos de la misma tonelada de mineral que tengamos. Queremos levantar el potencial que tenemos, junto con los inversores, con un foco súper fuerte en lo que son los minerales críticos, que son parte de la transición energética. No es sólo litio, hay muchos más minerales, como cobalto, manganeso, níquel, que sabemos que los tenemos, en nuestros relaves”.

En ese contexto, María Cristina Vallejos comenta que “Enami tiene una amplitud de formas de asociarse con las empresas, con los privados. No sólo la compraventa, si no también las opciones mineras, sociedades, arriendos, etc. La idea es poder ir desarrollando en conjunto”.

“Nuestro foco es poder seguir siendo ejemplo de la relación público privada que se puede tener en la operación y el desarrollo de la minería”, finaliza la gerenta de Desarrollo y Proyectos de Enami.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena