Enaex inaugura planta de emulsiones en Argentina

Jul 31, 2014

En una primera etapa la nueva planta abastecerá a distintas canteras ubicadas en Olavarría, Provincia de Buenos Aires, y a las minas Manantial Espejo y Gualcamayo.

Enaex -empresa filial del grupo Sigdo Koppers- inauguró una nueva planta de emulsiones no explosivas a granel en la localidad de Campanario, en la Provincia de San Juan, Argentina. Esta es la primera planta de emulsiones que levanta la compañía en el vecino país y significó una inversión de US$3,5 millones.

Según afirma la compañía, Planta Campanario se encuentra totalmente operativa y posee una capacidad de producción de 5.400 toneladas mensuales, lo que permitirá atender en forma óptima la creciente demanda por insumos para la minería en ese país, reemplazando así la importación de emulsiones que actualmente realiza desde los complejos productivos de Enaex ubicados en el Norte de Chile.

En una primera etapa la nueva planta abastecerá a distintas canteras ubicadas en Olavarría, Provincia de Buenos Aires, y a las minas Manantial Espejo (Panamerican Silver), en la Provincia de Santa Cruz, y Gualcamayo (Yamana Gold) Producción Subterránea, en la Provincia de San Juan.

Diego Hernández , gerente general de Enaex Argentina, explicó que “nuestro objetivo es estar cerca de nuestros clientes, y efectivamente, con esta planta estamos a menos de 200 kilómetros de los principales proyectos mineros de la provincia, como Veladero, Pascua-Lama, Gualcamayo, Casposo, El Pachón y otros; y a unos 15 kilómetros de la ruta 150, importante corredor bioceánico que unirá los puertos Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile, a través del túnel de Agua Negra, cuya obra está en proceso de licitación’’.

Hernández explicó que en la planta se producirá una emulsión o producto base para la fabricación de los explosivos que se usan en emprendimientos mineros, cuya principal característica es que no es explosivo por sí solo. El explosivo se obtiene más tarde, en los ‘camiones fábrica’ donde a través de una tolva se introduce esta pasta base, a la que se le mezclan otros compuestos que permiten fabricar un agente de voladura para usar en minería de superficie, subterránea o en la construcción de túneles.

Los ‘camiones fábrica’ son especialmente diseñados y se trasladan al frente de la mina donde se van a realizar voladuras, para proceder recién allí a la mezcla para ser utilizado como explosivo. En la actualidad funcionan dos camiones fábrica, pero la firma tiene capacidad de más en caso de ser necesario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena