En Acades 2024 analizan la capacidad de desalación para abastecer a la minería

Mar 21, 2024

En el marco del encuentro, se expuso el caso de la infraestructura que atenderá los requerimientos del Distrito Norte de Codelco.

La demanda hídrica por parte del sector minero es uno de los factores que explica el desarrollo de la desalación en Chile, siendo un tópico abordado de manera relevante en Acades 2024.

Es así como Alex Miquel, gerente general de Aguas horizonte, expuso el avance de la planta de desaladora que atenderá los requerimientos del Distrito Norte de Codelco.

El ejecutivo explicó la estructura contractual del proyecto, detallando que Aguas Horizonte diseña, financia, construye y opera la infraestructura. Propietaria de toda la infraestructura, produce y vende agua a Codelco por 20 años.

Al término del contrato, después de 20 años de operación, toda la infraestructura es transferida a la estatal.

Miquel expuso que, si bien la curva de ejecución del proyecto ha avanzado un poco mejor de lo planificado, varios desafíos, principalmente los relacionados a los permisos, impactan en los plazos. Al respecto, comentó que este proyecto requerirá la aprobación de 423 permisos antes de poder iniciar la operación.

Infraestructura multipropósito

El rol de la desalación ante el escenario hídrico que se afronta a lo largo del país, fue otro de los tópicos analizados en el congreso.

Al respecto, Javier Moreno, gerente general de Aguas Pacífico, expuso los alcances de lo que será la primera planta desalinizadora de la zona central de Chile, que se emplazará en la bahía de Quintero Puchuncaví, que permitirá abastecer a la localidad de Quilapilún.

Explicó que se trata de una planta multipropósito, considerando que se trata de territorios densos y altamente poblados con múltiples necesidades. Recalcó que no aplican ni caben soluciones 1 cliente / 1 planta.

Además, destacó que el suministro energético del proyecto será 100% renovable, destacando que se trata de una iniciativa que busca responder tanto los requerimientos de la población, como de las empresas.

En otro momento de su intervención, se refirió a los desafíos de la desalinización en Chile, como constituir la utilización de agua desalada como in relevante de sostenibilidad corporativa, dada la contribución a la conservación de los ecosistemas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena