Día del Reciclaje: Una empresa confecciona ánodos mediante plomo de baterías viejas

May 16, 2014

Antonio Carracedo, gerente comercial de Recimat, destaca que estudios “indican que se producen cerca de 2.400 toneladas de desechos de baterías de vehículos al mes”.

La celebración del Día del Reciclaje es una ocasión propicia para revisar los nuevos proyectos que las empresas están desarrollando en esta materia. Más allá de las medidas que animan a los ciudadanos, destacan iniciativas a mayor escala como la de Recimat. La compañía se dedica al reciclaje de baterías y residuos de plomo y poseen estudios que “indican que se producen cerca de 2.400 toneladas de desechos de baterías de vehículos al mes», comenta Antonio Carracedo, gerente comercial de esta empresa.

«Si lo llevamos al ámbito geográfico, vemos que principalmente el 25% de este scrap se da en la zona norte, el 35% en Santiago y el 40% en la zona sur”, apunta Carracedo. El ejecutivo explica que “estos números son variables y tienen estrecha relación con la cantidad de gente que habita las zonas señaladas, y de las temperaturas». Y una curiosidad: «En las zonas más frías se produce más desecho ya que produce un mayor desgaste de la batería”.

Frente a este escenario, Recimat dispone de una planta de reciclaje industrial “capaz de procesar todo el volumen de deshechos de baterías de Chile. Básicamente lo que hacemos es utilizar el plomo de las baterías de auto para confeccionar ánodos para la refinación del cobre. Una vez estos elementos cumplen su vida útil, nosotros nuevamente los volvemos a reciclar usando el plomo de las baterías y asegurando un completo ciclo de los materiales”, comenta Carracedo.

El gerente comercial agrega que “nuestro valor se centra en que el plomo que reciclamos mantiene un balance: reciclamos las baterías que entran a Chile, y las devolvemos a sus fabricantes originales en forma de plomo puro. Así todo el plomo que entra a Chile, sale de Chile; manteniendo un status quo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena