El mapa de la dirigencia gremial

Oct 27, 2014

Cuarenta y ocho años separan al dirigente más joven del de mayor edad. Mientras en el gabinete de Bachelet el promedio es de 50 años.

(La Tercera) La renovación de rostros en la política se convirtió en un tema importante en los últimos años, incluso fue fundamental para la Presidenta Michelle Bachelet a la hora de elegir sus ministros. Con la premisa de que “nadie se repetiría el plato”, la Mandataria intentó incluir nuevos políticos entre sus filas, destacando el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Natalia Riffo de la cartera de Deportes y la ministra del Sernam, Claudia Pascual, entre otros. De esta forma, Bachelet consiguió conformar un gabinete cuyo promedio de edad es de 50 años.

Para algunos dirigentes del sector privado, estos cambios en la esfera política ponen sobre la mesa el debate de si ya es hora de que los gremios también impulsen un recambio generacional.

Emblemáticos

Tanto el sector empresarial como por el lado de los trabajadores, el recambio generacional de dirigentes no ha sido significativo. El promedio de edad de los representantes de los sectores promedian los 60 años. Si bien entre algunos dirigentes sostienen que es importante potenciar gente nueva, aseguran que se debe buscar un equilibrio con aquellos que tienen más experiencia.

El presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, es un personaje emblemático dentro del empresariado. Incluso, el ex presidente Sebastián Piñera le otorgó en 2012 un reconocimiento por sus 45 años de labores gremiales. Así, con 83 años de edad, es uno de los dirigentes que más ha permanecido en el cargo.

Otro rostro conocido dentro de los representantes gremiales es Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), quien en caso de ser reelecto dirigiría la organización durante 20 años. Sin embargo, fuentes de la organización aseguran que esta vez el timonel “puso como condición” ir en una lista con dirigentes jóvenes. Incluso, quiso ir más allá y sumarse al mensaje de paridad de género impulsado por el gobierno, conformando una lista compuesta por igual número de hombres y de mujeres.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex) desde 1990, señala que “no existen dirigencias obsoletas, sino que se debe producir un cambio de mentalidad, la que se debe ir ajustando a las necesidades que se van dando en los períodos”. En ese sentido, manifestó que en determinadas oportunidades se debe recurrir a la experiencia para poder enfrentar nuevos desafíos. Pese a ello, agregó que “siempre es bueno darle oportunidades a la juventud, pero no necesariamente es algo que sea estrictamente necesario”.

Una opinión distinta tienen en el comercio, que cuenta con uno de los dirigentes empresariales bajo el promedio etario: Ricardo Mewes(52), quien asumió su cargo en 2012.

Desde el gremio aseguran que se propusieron seguir generando liderazgos nuevos, por lo que hace pocos años hicieron coaching a líderes gremiales. La idea, agregan, es que “más gente se interese y podamos hacer un recambio con los equilibrios necesarios de dirigentes más nuevos con aquellos de más experiencia. Es un ejercicio que estamos haciendo permanentemente”.

En otros gremios también hablan de la necesidad de una mayor profesionalización de los dirigentes.

Nuevos rostros

La incorporación de las redes sociales y la representación femenina en cargos, han provocado la aparición de nuevos líderes gremiales en los últimos años. Pese a que 48 años los separan de los dirigentes con más edad, su función es la misma.

Con 41 años, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, irrumpió en los gremios a través de las redes sociales, logrando posicionarse como un actor importante dentro de las pymes.

Por otra parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llegó a renovar los rostros de la Central, tras derrotar a Arturo Martínez, quien competía por su tercera reelección con 12 años en el cargo. En el gremio sostienen que se ha dado “una equilibrada renovación entre experiencia y gente más joven”. Otro de los dirigentes, asegura que ya se encuentran potenciando liderazgos con miras de las elecciones de 2016. De hecho, desde un bloque de la multisindical aseguran que existe intención de preparar nuevos nombres; uno de ellos correspondería a un dirigente joven del mundo del retail.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena